25 de OCTUBRE : ALBERTO BROCCOLI


Hoy recordaremos a Alberto Bróccoli , humorista gráfico argentino que nació en Adrogué, Pcia. de Buenos Aires en 1943 y falleció el 25 de octubre de 1985.

Inicialmente, comenzó a publicar a sus veinte años y bajo el seudónimo Misterio en los años ´60. En 1965 comenzó a trabajar en las revistas Tía Vicenta y Adán, y entre 1968 y 1971 tuvo a su cargo la sección de caricaturas políticas de la revista Panorama.

En su intensa carrera profesional colaboró en La Hipotenusa, Rico Tipo, Satiricón, Mengano, Atlántida, Semana Gráfica, Vosotras, Corsa, Claudia, Hortensia, Para Ti, Autoclub, Somos, Primera Plana, Libro Elegido, Gente, La hora del lunes, Siete Días, Tiempo Argentino, Clarín y La Nación. Su obra también se publicó en España, Alemania, Italia, México, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

En su corta pero brillante trayectoria tuvo tres personajes que lo trascendieron: En 1970 llega Juan y el Preguntón, una tira humorística pensada para la revista Siete Días que luego pasa al diario Tiempo Argentino y más tarde al diario La Nación, donde con personajes simples y ausencia de fondos encuentra unos diálogos basados en refranes, trabalenguas y adivinanzas con un humor inaudito y disparatado.

Luego viene El Mago Fa-Fá, que aparece primero en la revistas Gente y Siete días y desde 1973 en la mítica contratapa del diario Clarín. Fa-Fá tendría su propia revista y en 1974 la revista Gente lo postula como uno de los personajes del año, además de reproducirse en cientos de posters, cintas de cine y T.V., libros y muñecos. Era una reformulación libre y humorística del famoso personaje de historieta Mandrake el Mago.

Por último, en 1979 crea para el diario “La Nación Pérez Man, un superhéroe perdedor, vulnerable y minúsculo que en su deambular por la ciudad reflexiona sobre el país, mencionando las desilusiones del argentino medio de tal forma que podrían tomarse hoy en día con el mismo humor y sentido de la realidad.

Fue uno de los pocos casos de ilustradores que mantuvo, al mismo tiempo, sus tiras en los dos diarios más importantes de Argentina, Clarín y La Nación. Para él no había limites, no se sujetaba a nada preconcebido, no había reglas ni tradiciones que seguir, sólo la inteligencia de sus chistes y el asombroso manejo del tiempo y de las acciones.

Fuente Archivo FADU/UBA.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ