18 de OCTUBRE : REVISTA HUMOR REGISTRADO



Hoy recordaremos a la revista Hum® (abreviatura de Humor Registrado) cuyo último número apareció el 18 de octubre de 1999. Fue una revista editada en Argentina desde junio de 1978 por Ediciones “La Urraca” cuyo director era Andrés Cascioli.

Comenzó apareciendo mensualmente pero al poco tiempo y en virtud del pronto éxito pasó a ser quincenal. Llegó a tener tiradas cercanas a los 200.000 ejemplares.

Por el momento en que vio la luz, su primer número fué cuando comenzaba el Campeonato Mundial de Fútbol que tanto representaba para la Dictadura que estaba en el poder en Argentina, fue una de las poquísimas publicaciones que se atrevió a criticar al régimen imperante.

Utilizaba las sátiras de sus tapas, generalmente a cargo del propio Cascioli, como verdaderos editoriales. Ya en la tapa del Nro. 1 caricaturizaba conjuntamente al poderoso Ministro de Economía Jose Alfredo Martinez de Hoz con el Director Técnico de la Selección Nacional Cesar Luis Menotti, bajo el título de "Menotti de Hoz".

Algunas tapas estuvieron también a cargo de Carlos Nine ( en el período alfonsinista ), Raúl Fortín, Ceo y Sergio Izquierdo Brown.

Se caracterizó por presentar notas de actualidad y cultura escritas por periodistas e intelectuales respetadísimos, ilustradas con caricaturas y dibujos de destacados humoristas.
Jefe de redacción era Tomás Sanz, Secretario de redacción Aquiles Fabregat y Seleccionador de dibujantes Eduardo Maicas.

Entre sus plumas habituales podemos mencionar a Alejandro Dolina, Hugo Paredero, Gloria Guerrero, Carlos Abrebaya, Aida Bornik, Mona Moncalvillo, Osvaldo Soriano, Jorge Sábato, Miguel Grinberg, José Pablo Feinmann, Enrique Vásquez, Hector Ruiz, Sandra Russo, Carlos Ulanovsky, Alejandro Posse, Moira Soto, Horacio Verbitsky, Cristina Wargon, María Fiorentino y otros.

Entre las historietas publicadas las más recordadas son La Clínica del Doctor Cureta, de Meiji y Ceo; Boogie el Aceitoso, de Roberto Fontanarrosa; Las Puertitas del Señor López, de Carlos Trillo y Horacio Altuna, Desvínculos, de Meiji y Peni; El Doctor Piccafeces, de Alfredo Grondona White; Paja Brava, de Fabré y Tabaré y Los Alfonsín de Miguel Rep.

Entre los dibujantes también colaboraron Eduardo Ferro, Angel, Cilencio, Chait, Daniel Duel, Carlos garaycochea, Góngora, Hector García Blanco, César Hermosilla Spaak, Jericles, Johr, Lar, Limura ; Marín , O´Keefe, Carlos Ortiz, Julio Parissi, Peiró, Petisuí, Pose, Horacio Plotkin, Rody, Suar, Tacho y Tul entre muchos otros.

Por emblemática y lo que representó esta revista ha sido y continúa siendo objeto de estudio para numerosos trabajos de investigación y tesis universitarias.


Comments

Popular posts from this blog

1 de ENERO - FRANCISCO MAZZA

11 de NOVIEMBRE : LUCHO OLIVERA

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO