11 DE OCTUBRE : REVISTA PATORUZITO



Hoy recordaremos a la revista Patoruzito, cuyo primer número apareció el 11 de octubre de 1945, producido por la Editorial Dante Quinterno, que venía publicando la Revista Patoruzú desde el año 1936.

La diferencia entre ambas era que Patoruzú era una revista de humor y actualidad y Patoruzito era una revista exclusivamente de historietas, que marcó nuevos rumbos para esta actividad en Argentina y en ella actuaron los más importantes dibujantes.

La revista fue semanario hasta 1963 cuando comienza a salir mensualmente. Hasta ese momento mantuvo, con ligeras variaciones un formato similar al A 4, con interior a blanco y negro y tapas a color.

Las tapas eran viñetas de los nuevos personajes Patoruzito e Isidorito, creados para la revista, hasta el N° 593. Desde el siguiente en la portada había escenas de historietas de aventuras. El contenido era una mezcla de aventuras "serias" e historietas cómicas o costumbristas, algunas dirigidas a los niños.

Entre lás comicas recordaremos a las aventuras de "Patoruzito", a cargo de Tulio Lovato y el guionista Mirco Repetto; "Langostino" de Eduardo Ferro; "Mangucho y Meneca", de Roberto Battaglia, donde aparece el personaje Don Pascual que luego tendría su propia tira; "Don Almendro" de Arturo del Castillo y "El Gnomo Pimentón" de Oscar Blotta.

Entre las aventuras "Vito Nervio" de Repetto y Cortinas primero y Wadel y Breccia después; "Rinkel el Ballenero" de Tulio Lovato; "Hernán el Corsario" de José L. Salinas; "A la conquista de Jastinapur" de Cortinas y Wadel; "Tucho, de canillita a campeón" de Carlos Freixas; "Lapacho Juan" de Carlos Roume; "Obras maestras de la literatura universal" por Bruno Premiani;"Cruz Calaveras", primero por Luis Domínguez y luego por Joao Mottini; “Gengis Khan” por Pascual Guida; "El Huinca" de Enrique Rapela y “Fierro a Fierro” de Raúl Roux. También algunas importadas como "Flash Gordon" y "Rip Kirby" ambas de Alex Raymond; "El Joven Capitán Marvel" y "Rogelio, el Conquistador" (Buck Rogers).

Fuente: Todo Historietas.
✍️

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO