8 de OCTUBRE : MANUEL GARCIA FERRE



Hoy recordaremos a Manuel García Ferré, que nació en Almería, España el 8 de octubre de 1929 y .falleció en Buenos Aires el 28 de marzo de 2013.

Su infancia transcurrió durante la Guerra Civil Española, lo que lo marcó profundamente. A los 17 años llega a Buenos Aires y se deslumbra con la ciudad y las oportunidades que ofrecía.

Fue un artista gráfico, historietista y animador, saberes que sumados a una gran inventiva e inteligencia le permitieron convertirse en un exitoso empresario propulsor de sus proyectos.

Su arte ha sido orientado plenamente a los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Profesor Neurus, Oaky, Pantriste, Petete y Calculín, entre otros, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la revista Anteojito.

Su primer personaje fue, en 1952, Pi-Pío, un pollito linyera, que se publica en la Revista Billiken y era un pollito vestido como un cowboy. En esa tira aparecen otros personajes que se volverían famosos como Oaky e Hijitus.

En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de Argentina y la más exitosa de América Latina en toda su historia.

En 1964 edita la revista infantil Anteojito, que llego a vender 700.000 ejemplares semanales y posteriormente Anteojito y su tío Antifaz protagonizan una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión.

Otro de sus éxitos fue la enciclopedia para niños y jóvenes El libro gordo de Petete, publicada en Argentina y España. Debido a la repercusión del personaje comienza un programa de televisión donde el pequeño pingüino presentaba en cortos de 2 minutos la información que ilustraba la enciclopedia. El programa se transmitió entre 1970 y 1980 en Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y España, donde compitió con el famoso Topo Gigio.

En la década del ´90 recibe una propuesta para realizarlo en China, con contenidos locales y declina el ofrecimiento porque necesitaba radicarse allí 6 meses al año.

Realizó exitosas películas de dibujos animados para niños como Trapito, Mil intentos y un invento, Ico, el caballito valiente, Manuelita, Corazón, las alegrías de Pantriste y la última, en 2012 a sus 82 años, Soledad y Larguirucho, en la que combinó sus personajes con actores reales.

En 1987 recibe el Premio Konex de Platino como el más importante divulgador del país y en 2009 es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.


Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO