6 de OCTUBRE : RAMON CABALLE



Hoy recordaremos a Ramón Caballé, dibujante, caricaturista e historietista argentino, nacido el 6 de octubre de 1910 en Avellaneda, Pcia.de Buenos Aires y falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 4 de noviembre de 1966.

En 1926 ingresó a Caras y Caretas donde actuó hasta su cierre en 1939. Allí convivió con los grandes artistas de la ilustración, muchos de ellos extranjeros, que hacían por esos años de Buenos Aires algo así como la capital mundial de esa disciplina.

Entre los artistas colegas estaba su cuñado, el español Juan Carlos Alonso y por lo tanto era el tío del eximio dibujante Raúl Alonso, que como ilustrador de las tapas de la revista "Claudia" firmaba como Kali y que descolló en los años´70.

Respecto a Caballé no se le conoce actuación en otros medios más allá de la ilustración de tapas de libros como "Y van dos..." en 1931, donde desplegó un sentido futurista, que era una de sus especialidades, por el profundo sentido de la gráfica que tenía toda su obra.

Uno de sus últimos trabajos para Caras y Caretas, fue la adaptación en formato de historieta de “Amalia”, de José Mármol, publicada en 1939, con lo que también se lo puede considerar un precursor en ese género.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO