4 de OCTUBRE : REVISTA CARAS y CARETAS

Hoy recordaremos a la revista Caras y Caretas que se publicó por primera vez el 4 de octubre de 1898.

Previamente en 1890 se editó en Montevideo una versión con humor satírico y temas de actualidad, dirigida por Eustaquio Pellicier. Tuvo una vigencia de 144 números.

A su término el director se trasladó a Buenos Aires y por invitación de Bartolomé Mitre Vedia se fundó la versión argentina. En su primera etapa tuvo una continuidad de 2139 números en un período de 41 años. Posteriormente tuvo otras etapas, pero de menor trascendencia.

Fue realmente una revista de vanguardia, que reemplazó con éxito a las publicaciones que la precedieron ya que tenía un formato fácil de manejar y también de coleccionar o simplemente pasarla a otros lectores.

Con una población mucho menor que la actual llegó a tener tiradas semanales de 100.000 ejemplares, a pesar de competir con otras revistas que la imitaron como P.B.T y Fray Mocho.

El éxito se debió a que congregó a las mejores plumas y dibujantes, además de la incorporación de la novedad de la fotografía, de cada época donde tuvo vigencia y traía noticias para toda la familia;
caricaturas a la usanza de los periódicos “El Mosquito” y “Don Quijote”; literatura; historieta; noticias del extranjero, ya que cerca de la mitad de la población era de origen europeo y también noticias del interior del país, donde se distribuía gran parte de su tirada al igual que en Latinoamérica.

En la Colección MIG se atesoran más de 500 originales de diferentes dibujantes y épocas.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO