4 de OCTUBRE : CESAR SPADARI



Hoy recordaremos a César Spadari, dibujante e historietista nacido en 1938 en Tarento, Italia, y fallecido en Buenos Aires el 4 de octubre de 2020.

Sus primeros trabajos fueron colaboraciones en el diario Crítica y una revista mensual llamada Indio Pampa, cuyo primer número, en diciembre de 1957 contenía 4 historietas dibujadas por él sobre guiones de Sergio Almendro.

En 1963 dibujó la serie “Comandante Prado” para la revista Misterix, con guiones de Héctor Germán Oesterheld, un trabajo que le reportó mucha popularidad. También colaboró varios años con la Editorial Columba y en la revista Oklahoma y otras de la Editorial Bruguera.

En los años ´70 se reinventó como editor, con la revista Top, y también ofició como agentes de artistas para editoriales extranjeras, sobre todo de Alemania y de Reino Unido. De hecho, él mismo realizó abundante trabajo para agencias, y colocó muchas historietas suyas en revistas femeninas británicas y holandesas entre fines de los ´70 y el comienzo del siglo XXI.

Para la editorial española Bruguera, para la que había trabajado en la sucursal de Bs.As., realizó varias series junto al mítico guionista Víctor Mora (Grand Prix, La Llamada de Africa) y para la colección Joyas Literarias Juveniles adaptó a la historieta novelas como Hacia el Zambesí, Dos Años de Vacaciones y Nuevas Aventuras de Robinson Crusoe, entre otras.

A partir de 1987 comenzó a colaborar con la editorial sueca Semic Press en The Phantom, el icónico personaje de Lee Falk. También aparecieron trabajos de Spadari en otras revistas suecas, como Min Häst.

Fuente: Comiqueando.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ