29 de SETIEMBRE : MAFALDA



Hoy recordaremos a Mafalda, el personaje creado por Quino (Joaquín Lavado), que comenzó a publicarse el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana..

Mafalda y el resto del elenco que la acompaña, sus padres y su hermanito Guille y sus amiguitos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad eran el espejo de la clase media argentina de esa época y Mafalda se encontraba preocupada por la humanidad y se rebelaba contra el mundo legado por sus mayores.

Recordemos que originalmente era una tira preparada con fines comerciales y luego, merced a la ayuda que le presto su amigo Miguel Brascó, logró publicarse en el semanario Primera Plana. A partir de marzo de 1965 comienza a publicarse en el diario El Mundo, uno de los periódicos de mayor circulación en la Argentina por esos años y allí lo hace hasta su cierre en diciembre de 1967.

Luego de un corto período en junio de 1968 vuelve a publicarse en el semanario Siete Días Ilustrados hasta el 25 de junio de 1973, cuando se publica la última tira de Mafalda, por decisión del propio Quino.

A pesar su corta vida como publicación y el tiempo transcurrido el personaje logra fama internacional, seguramente debido a la vigencia filosófica de sus argumentos, ya que se ha publicado en más de 30 idiomas, lo que ha llevado a ella y a su autor ser merecedores de innumerables premios internacionales.

Como hecho anecdótico es la primera historieta del mundo publicada en idioma Braille, para no videntes.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO