29 de SETIEMBRE : MAFALDA



Hoy recordaremos a Mafalda, el personaje creado por Quino (Joaquín Lavado), que comenzó a publicarse el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana..

Mafalda y el resto del elenco que la acompaña, sus padres y su hermanito Guille y sus amiguitos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad eran el espejo de la clase media argentina de esa época y Mafalda se encontraba preocupada por la humanidad y se rebelaba contra el mundo legado por sus mayores.

Recordemos que originalmente era una tira preparada con fines comerciales y luego, merced a la ayuda que le presto su amigo Miguel Brascó, logró publicarse en el semanario Primera Plana. A partir de marzo de 1965 comienza a publicarse en el diario El Mundo, uno de los periódicos de mayor circulación en la Argentina por esos años y allí lo hace hasta su cierre en diciembre de 1967.

Luego de un corto período en junio de 1968 vuelve a publicarse en el semanario Siete Días Ilustrados hasta el 25 de junio de 1973, cuando se publica la última tira de Mafalda, por decisión del propio Quino.

A pesar su corta vida como publicación y el tiempo transcurrido el personaje logra fama internacional, seguramente debido a la vigencia filosófica de sus argumentos, ya que se ha publicado en más de 30 idiomas, lo que ha llevado a ella y a su autor ser merecedores de innumerables premios internacionales.

Como hecho anecdótico es la primera historieta del mundo publicada en idioma Braille, para no videntes.


Comments

Popular posts from this blog

1 de ENERO - FRANCISCO MAZZA

11 de NOVIEMBRE : LUCHO OLIVERA

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO