25 de SETIEMBRE : OSCAR BLOTTA



Hoy recordaremos a Oscar Blotta, dibujante, historietista y publicista argentino, nacido el 25 de setiembre de 1918 en 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires.
A los quince años se conocieron sus primeros dibujos en una serie de avisos publicitarios para envases de productos y luego estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Más adelante comenzó a incursionar en el terreno del humor gráfico actuando fundamentalmente y siendo unas de sus principales figuras en las revistas de la Editorial Dante Quinterno: Patoruzú, Patoruzito y el Libro de Oro de Patoruzú.

Para estas realizaba fundamentalmente tapas y viñetas, pero también creó varios personajes como "El Gnomo Pimentón" y "Ventajita". A veces firmaba sus trabajos con el seudónimo de Eduardo Uliano.

También se destacó en la ilustración de cuentos infantiles e interpretaciones de fábulas, siendo una de sus especialidades la caricaturización de animales, como su predecesor José Luis Salinas.

Además participó como dibujante y animador en el primer film de mediometraje en colores argentino "Upa en Apuros". Antes de retirarse colaboró asiduamente en la emblemática revista Satiricón, creada por su hijo Oskar Blotta y Andrés Cascioli.

En el año 2005, aún en vida, recibió el homenaje de la creación del "Museo del Dibujo Oscar Blotta" en su ciudad natal 25 de Mayo, donde se exponen trabajos de historieta, ilustración y caricaturas de diferentes artistas.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ