22 de SETIEMBRE : REVISTA EL TONY



Hoy recordaremos a la Revista El Tony que fue lanzada por los hermanos Ramón y Claudio Columba en setiembre de 1928.

Originalmente fue un suplemento de Páginas de Columba. Fue la primera revista argentina dedicada íntegramente a las historietas y también la revista de historietas que se publicó por más tiempo: 72 años, desde su aparición en 1928 hasta mediados del año 2000.

La tirada inicial fue de 10.000 ejemplares semanales, pero en su época más exitosa, a mediados del siglo pasado, llegó a un promedio de 300.000 ejemplares semanales, considerando el Tony Semanal, el Mensual y los Anuarios.

Originalmente estaba dirigida a un público infantil, contenía historietas, adaptaciones literarias y didácticas de producción nacional y material importado. Había historietas cómicas, pero también una histórica sobre la vida de Facundo Quiroga. Algunas de sus primeras historietas fueron “El tío Morfoni”, “Rulito,el gato atorrante”, “Farringdo, detective”, “Buitres de las arenas”, “Tex y Billy”, “Piratas del mar”, “Raffles” y “Nick Carter”.

De a poco los contenidos se fueron volcando hacia un público adolescente y adulto, paulatinamente se incorporaron más autores nacionales hasta abarcar casi la totalidad del material presentado. Por sus páginas pasaron trascendentes personajes importados como “Agente secreto X-9", “Mandrake el mago”, “Tarzán” y “Batman”; o nacionales como “Alamo Jim”, “El Cabo Savino”, “Santos Bravo”, “Mark”, “Argón, el justiciero”, “Montana Blue”, “Martín Toro”, “Vargas” y “Pepe Sánchez”.

A El Tony le siguieron otras revistas como Intervalo, Fantasía, D'artagnan y Nippur Magnum, con lo que la Editorial Columba llegó a tener una porción mayoritaria del mercado.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ