19 de SETIEMBRE : FEDERICO DALOISIO

Hoy recordamos a Federico Norberto Daloisio, dibujante y humorista , nacido en Rosario, Santa Fé, el 19 de septiembre de 1912.

Su primer personaje fue “Buby” publicado en la revista Tit-Bits en 1934. A comienzos de 1935 creó las series “Aventuras de Casimiro”, “Kid Tortazo”, “Bimbo”, “El Negro Cachito”, “Don Juan Porteño” y “Monono y Lili” para las revistas Aconcagua y Fémina.

Pero su gran éxito lo tiene a partir de Enero de 1939, cuando debuta una nueva tira en el diario El Mundo: “Tric y Trake”, llamada a convertirse en uno de los clásicos de nuestra historieta.

La tira fue para algunos la versión vernácula de Mutt y Jeff. Se trataba de un dúo de personajes con una caracterología bien definida: Tric (el petiso) viste de negro y Trake (el alto) con sus pantalones a cuadros llama la atención del lector. Este recurso ya se había implementado en muchas otras tiras, entre ellas Viruta y Chicharrón.

Las aventuras eran bastante simples: al carecer de profesión fija, estos personajes presentaban una gran versatilidad en sus historias: un día podían regentear un circo o al otro vender algún producto. Cómplice el lector, que se deja sorprender siempre con el remate final y disfruta de los fracasos reiterados, alternando con algún éxito esporádico.

La fama de estos personajes fue tan grande que se volvieron dichos populares. Para marcar las diferencias entre personas reales, se solía decir “parecen Tric y Trake”, en la Buenos Aires de aquellos dias.

Los personajes a partir de 1954 tuvieron durante 6 años una revista con su nombre, en la cual también se publicaron otros personajes de Daloisio: 'Metafierro','Pegote','Panchito Maidana´, ´El Profesor Galerini´,´Pepe Lagoza´ y 'Ventolino'.

En esta revista, que también publicaba tiras de otros autores, colaboraban entre otros Juan Carlos Moretti y Aldo Cammarota.

Luego de su cierre, la revista reaparece en Ediciones Torino y los personajes son continuados por Anselmo Borello. . .

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ