17 de SETIEMBRE : GUILLERMO ROUX



Hoy recordamos a Guillermo Roux, pintor, dibujante y muralista argentino, nacido el 17 de septiembre de 1929 y que a sus 91 años aún dibuja y pinta diariamente.

Por medio de su padre, el gran historietista Raúl Roux, a temprana edad ingresa a la “Editorial Dante Quinterno”, allí se codea con grandes dibujantes, coloreando gran cantidad de dibujos del maestro Eduardo Ferro y las tapas de la revista “Patoruzito”, que eran bocetadas por Tulio Lovato y pasadas a tinta por Jaime Romeu.

Paralelamente estudia Bellas Artes de donde egresa en 1948. A principio de los ´50 viaja a Europa para completar su aprendizaje. Allí aprende las técnicas del fresco, del mosaico y estudia las técnicas de antiguos maestros como Tiziano, Tiépolo, Goya y Velázquez.

Regresa a Argentina y se radica un tiempo en Jujuy, donde ejerce la docencia.

Luego viaja a New York y a su regreso emprende su exitosa carrera pictórica, primero en Buenos Aires pero ya a partir de 1973 internacionalmente exponiendo en Londres y Munich.

En 1975 gana el Primer Premio Internacional de la XIII Bienal de San Pablo, Brasil. Luego realiza numerosos viajes a París, Roma y Sicilia. Otras muestras que lo consolidan son las de 1977 en Jeanne Bucher, en París; en 1982 en la XI Bienal de Venecia, en 1988 en Washington, E.E.U.U. y en 1990 en Berlín, Alemania.

Como muralista se destacan "Homenaje a Buenos Aires” y “Mujer y Máscaras”, en Buenos Aires y La Constitución Guía al Pueblo, en la Legislatura de la Ciudad de Santa Fé.

En 1982 recibe el Premio Konex de Platino como el más importante pintor surrealista de la historia en Argentina. En 2007 es designado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

También es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.




Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO