8 de SETIEMBRE : JOSE MARIA TAGGINO


José María Taggino, “Esto paso”, Técnica Mixta sobre papel

14 x 42 cm, c.1972, Editado para web.


Hoy recordaremos a José María Taggino, que nació el 8 de setiembre de 1919.

Se inició como humorista gráfico en 1938 en el diario El Pueblo, luego actúa en las revistas Cara Sucia, Campeón y tambien en Espinaca con su personaje Goyito. Lo hace además en los diarios Nueva Palabra y La Razón, en este con Archibaldo.

Se vincula con la Editorial Lainez y se vuelca a la historieta seria o de autor las que publica en Mundo Argentino, Aventuras, Ping Pong, Poncho Negro, El Tony, Intervalo, D´artagnan y el diario Noticias Gráficas.

Además de los medios ya nombrados colaboró en otras importantes editoriales como Abril, Atlántida, Dante Quinterno y García Ferré y en el diario La Nación.

Junto a Pedro Cusano y Moisés Levensohn funda en 1948 la agencia periodística Cerografía, empresa que suministraba a diarios del interior material de él y de otros autores.

En 1964 comienza a dibujar diariamente en el diario La Prensa la serie de divulgación histórica “Esto pasó”, hasta su retiro en 1979. A través de ella difunde en forma amena determinados asuntos históricos y traza el perfil de figuras y hechos poco conocidos o divulgados.

El MIG, Museo de la Ilustración Gráfica mantiene en su colección más de 100 originales de estas obras y podemos aportar como detalle la rigurosidad de las informaciones, pues al dorso de cada trabajo documenta precisamente la fuente.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ