4 de SETIEMBRE : DIA de la HISTORIETA

Estevez, “Ernie Pike-Judas”, Tinta china , 33 x 22 cm. Colección Mig


Hoy festejamos el Día de la Historieta, cuyo proyecto fue gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos (entre los que se encontraban Alejandra Márquez, Mariano Chinelli, Fabio Blanco y otros) con el fin de celebrar y difundir la historieta.

El día elegido para su realización fue el 4 de septiembre, fecha en que apareció el primer número del Suplemento Semanal de Hora Cero en 1957. Esta emblemática revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad de Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó “El Eternauta”, obra de Oesterheld y Francisco Solano López que marcó un hito en la historieta de la Argentina.

El 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura porteña, la Ley 3.220 instituyendo el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, instando al Poder Ejecutivo de la Ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural.

Desde el primer número se publicaron episodios de Ernie Pike, con dibujos de Hugo Pratt personaje basado en Ernest Pyle, un corresponsal de guerra norteamericano de la vida real, y cuyo rostro fue diseñado tomando como base al del propio Oesterheld.

Cuando Pratt vuelve a Europa, a Ernie Pike lo abordan otros dibujantes. En este caso exhibimos la primer hoja del episodio Judas, con dibujos de Estevez. Mantiene un formato diferente a los productos de Editorial Frontera porque fue "refritado" para su publicación en otra revista .



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ