31 de AGOSTO : JORGE LIMURA

                       Limura, “Chanchos”, Técnica mixta sobre papel, 28 x 25 cm. Colección MIg


Hoy recordaremos a Jorge Limura, humorista gráfico de dibujo exquisito, humor inteligente y profundo, nacido en Avellaneda el 29 de setiembre de 1941 y fallecido en Buenos Aires el 31 de agosto de 2018. Supo ser uno de los referentes de una generación marcada por la brillante revista Humor Registrado, donde todos sus artistas supieron combatir desde el humor la dura realidad argentina de la dictadura militar. Además actuó en todos los otros productos de Ediciones La Urraca, conducida por Andrés Cascioli.

Publicó en “Tía Vicenta” (donde firmaba como Pan Duro), “Humor Registrado”, “Satiricón”, “Sex-Humor”, “Súper Humor”, “Mengano”, “Rico Tipo”, “Siete Días”, “Clave de Ja”, “El Ratón de Occidente”, “Humi”, “El Péndulo”, “La Hipotenusa”, realizó ilustraciones infantiles para Editorial Latina y Editorial Atlántida; en esta ilustró tapas de Billiken y publicó en revistas europeas como “El Papus" y " Pardón”, también en el diario La Razón Matutina y Sur Capitalino.

Además de los chistes de actualidad realizó las tiras "Fuerte Brigitte", "El chanchito de la paz", "Vida de indios" y "Los duques del Docke", pero sus obras más recordadas son "los chanchos de Limura".

Entre sus libros figuran “El libro de los Inventos inútiles”, “Quién es Limura?, y "Calentando la pava. En el año 2004 resultó ganador del 60° Festival Internacional de Humor Gráfico en Italia, junto a Crist. Obtuvo uno de los cinco premios del certamen con un chiste sobre el hombre mono.




Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO