18 de SETIEMBRE : GERMINAL LUBRANO

Hoy recordaremos a Germinal Lubrano, dibujante, artista plástico y editor nacido en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1918.

Cuando tenía 2 años su padre, de militancia anarquista, se exilia en Uruguay donde cursó sus estudios primarios, secundarios y en la Escuela de Bellas Artes de Montevideo.

Muy joven regresa a Buenos Aires y colabora en publicidades de Muebles Maple y Zapatos Tonsa. A los 17 años ingresa a la revista Viva Cien Años, donde aprende a diagramar y le sirve como puente para presentarse en la recién aparecida revista Patoruzú, donde comienza a compartir la importante página “Temas Porteños” con valores de la talla del propio Dante Quinterno; Oscar Blotta; León Poch; Divito; Ferro; José L. Salinas y Rodolfo Claro.

Luego del servicio militar publica en el diario Libre Palabra el personaje "Don Yacumín", en El Pampero una historieta titulada "Bien Porteño" y otro personaje "Vivonet" en Risueña.

También ilustra en la revista Estrellas y la diagrama, tarea que también realiza en la revista Boca, junto con Julián Centeya durante 10 años. Este también lo acompaña en la creación de la revista “Independiente”, que subtituló: Los diablos rojos de Avellaneda, que llegó a vender 40.000 ejemplares semanales.

Impresionado por la aparición del peronismo en octubre de 1945, funda a comienzos de 1946 “Descamisada”, una revista humorística favorable al naciente movimiento.

Posteriormente se dedica de lleno a la pintura figurativa siendo sus temas los personajes humildes, la gente de la tierra, el barrio, la arquitectura y costumbres de Buenos Aires y el tango, al que lo había acercado su amigo Julian Centeya.






Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO