17 de SETIEMBRE : FARUK ( JORGE PALACIO )



Hoy recordaremos a Jorge Palacio "Faruk", que falleció el 17 de setiembre de 2006 a la edad de 80 años y que cultivó el humor tanto a través del dibujo como de la palabra.

Hijo del famoso Lino Palacio, decidió no usar su apellido y para elegir uno se propuso prender la radio y elegir el primer nombre que le gustara, inmediatamente anunciaron la destitución del “Rey Faruk”, de Egipto y lo adoptó. . .

Creó innumerables personajes de historieta: “Amadeo Curdeli”, “Don Chanta”, “Don Marcos”, “Ojo de águila”, “Chicato”, “Fueguino”, “Juancito Tapiales”, “Julepino”, “Naufrasio” y “Rumorino”. Pero su gran éxito lo tuvo con “Cicuta”, el que había heredado de su padre pero él le dió vuelo propio.

A todos ellos los publicó en revistas y diarios de todo el país, entre ellos Crítica; La Época; El Nacional; El Laborista; Pregón; La Cancha; Ahora; El Hogar; Cascabel; Descamisada; Isidoro; Leoplán; Medio Litro; Popurrí; Rico Tipo; Pobre Diablo; Tía Vicenta; Humorón y Avivato, de esta última además fue co-director.

Fué ilustrador de muchos libros y autor de El Evangelio en Lunfardo, con Peregrino Salcedo y Cronica del Humor Político en Argentina y El Humor en el Tango.

Justamente el tango fue otra de su pasiones que lo llevo a ser vicepresidente de la Academia Nacional del Tango, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo e integró el directorio de Argentores.

En televisión en 1973 participó en la adaptación de “El patio de la Morocha”; luego en 1982 con Caloi y Alejandro Dolina estuvo a cargo de los libretos de “Clemente" y " El hincha de Camerúm” y en 1984 escribió los libretos de “Las mil y una de Sapag” junto a Jorge Basurto y el mismo Sapag. También escribió en 1992 junto a Juan Carlos Mesa y Gabriel Mesa el guion de Brigada Cola .

En cine guionó la tetralogía de Los Extermineitors entre 1989 y 1992.





Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ