14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO



Hoy recordaremos a Miguel Brascó quien nació en Sastre, Santa Fé, el 14 de septiembre de 1926. Fue abogado; periodista; escritor; humorista; dibujante; editor; crítico y sibarita argentino y se desempeñó en sus últimos años como especialista en vinos y comida gourmet.

Desde joven y como en toda su vida se dedicó a múltiples actividades, en Santa Fé perteneció al grupo de artistas Espadalirio, dirigió una emisora radial, hizo teatro, jazz y tradujo a poetas alemanes e ingleses.

Fue amigo personal de Quino, con el que habían trabajado juntos en las revistas “Tía Vicenta” y “Cuatro Patas”,y cuando en 1963 le encargan una tira de humor para publicidad, le deriva el trabajo a Quino, quien crea a Mafalda pero, finalmente, no se publica con finalidad publicitaria en ningún medio.

Brascó, que era director y creador de "Gregorio", el suplemento de humor de la revista "Leoplán", le publica allí tres de las tiras. De allí Mafalda pasa a "Primera Plana" en 1964 e inicia su camino triunfal.

En las décadas del 70´ y 80´ fue Director Editorial de las revistas "Diners" y "Status", con crónicas fotográficas, relatos de bon vivant redactados con imaginación y humorismo y sus característicos dibujos.

Posteriormente edita las revistas “Claudia" y "Cuisine & “Vins” y en 2001 dirigió junto a Jorge Lanata la revista "Ego". Fue secretario del selecto club "Epicure" en el Hotel Plaza y amigo de personalidades como el Gato Dumas, Astor Piazzolla ó Julio Cortázar.

Fue coautor de las canciones "Santafesino de veras" y "Agua y Sol del Paraná" junto a Ariel Ramírez y de "La Vuelta de Obligado" junto a Alberto Merlo. En televisión trabajo en el canal "Gourmet".

Vivió en Perú, Suecia, Holanda y España. En 1984 recibe el Diploma al Mérito Konex en el rubro Literatura de humor




.

Comments

Popular posts from this blog

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ