14 de SETIEMBRE : LINO PALACIO

Lino Palacio, Tapa revista Billiken, 1947, técnica mixta, 46 x 34 cm. Colección MIG.


Hoy recordaremos a Lino Palacio, uno de los más completos artistas gráficos de argentina, ya que se destacó como ilustrador, humorista, caricaturista, pintor, ceramista y guionista cinematográfico, que falleció trágicamente el 14 de setiembre de 1984 a la edad de 80 años.

Su extensa carrera comienza a los 16 años con una caricatura en el diario “La Razón”. A partir de ahí se desempeña como ilustrador en la década del 30 en las revistas Don Goyo; El Hogar; Mundo Argentino; Caras y Caretas y los diarios La Prensa; El Diario y La Opinión.

En este último nace su primer gran personaje “Ramona” que luego se lo cede a su hija Cecilia. A partir de ahí crea a otros como “Cicuta” (cedido a su hijo Faruk), “Doña Tremebunda”, “Agapito", "Radragaz”, “Don Fulgencio” y “Avivato”, estos 2 últimos llevados posteriormente al cine.

Al comienzo de la 2da. Guerra Mundial publica diariamente el desarrollo de la misma a través de viñetas humorísticas bajo el seudónimo de “Flax”, que emplearía a través de toda su carrera para dibujos políticos. Estos dibujos se editan luego en un libro de 4 tomos.

Sus dibujos políticos, ya sobre la actualidad nacional, se publican durante décadas en revistas como Cascabel; Panorama; Mercado; Azul y Blanco y La Nueva República.

Su otro gran éxito es haber estado a cargo durante 30 años de las tapas de la revista Billiken, con un nivel de creatividad, humor y dosis de costumbrismo verdaderamente notables.



Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO