10 de SETIEMBRE : CARLOS GARAYCOCHEA


Garaycochea Carlos, “Garaycochea con su mentor Lino Palacio”.

Tinta china sobre papel, 43 x 30 cm, 1989. Colección MIG.


Hoy recordaremos a Carlos Garaycochea, humorista, escritor, guionista, maestro y artista plástico argentino, que falleció el 10 de setiembre de 2018, a los 90 años de edad.

Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1949. Su especialización es el dibujo humorístico que publicó en numerosas revistas como El Gráfico, Atlántida, Billiken, Esto Es, TV Guía, Gente, Rico Tipo, Patoruzú, Humor, Semana Gráfica, La Revista, Satiricón, Qué y diarios como Crítica, El Mundo, La Nación, Crónica, El Cronista Comercial, Tiempo Argentino, Hoy y Democracia.

Sus personajes más conocidos fueron Don Gregorio y Catalina, pero en gráfica se lo recuerda por sus viñetas sobre deportes que publico durante años en la revista El Gráfico.

Editó libros como Dónde vamos a parar; Los deportistas son una risa; Don Gregorio; Catalina y Cómo parecer culto.

Presidió la Asociación de Dibujantes Argentinos y tuvo su propia escuela de dibujo con importantes profesores donde se formaron muchos de los dibujantes actuales.

Además tuvo una faceta de pintor abstracto con varias muestras. Garaycochea participó en numerosos programas de televisión como Humor Redondo; La Tuerca; Los hijos de López; Humor privado; Sábado 9 o De 7 a 9.

Participó en varios ciclos de radio como guionista e intérprete. Actuó en las películas Este loco amor loco; Sálvese quien pueda y Una historia de tango. Protagonizó obras de teatro, como Masters, en el 2000, junto a Mario Clavell y Juan Verdaguer.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ