7 de AGOSTO : EDUARDO LINAGE

 


E. Linage, boceto lápiz sobre papel, 34x17, editado para web . Colección Mig



                  

Hoy recordamos al dibujante y caricaturista Eduardo Linage, que nació en España el 13 de octubre de 1901, vino a Buenos Aires a los 24 años y aquí falleció en Buenos Aires el 7 de agosto de 1977.

Su gran actividad la tuvo en la década de 1930. Colaboró en medios como Páginas de Columba, Noticias Gráficas, Crítica, Atlántida, Caras y Caretas, Damas y Damitas, Para Ti e Intervalo, entre otros.

Algunos de sus personajes importantes fueron Julio y Julián, Los éxitos de Pepe Antenita, Macachín y Benteveo, Julieta la que no encontraba a su Romeo, Suicidola y su adaptación al comic de la novela El Pirata Rojo, de Fenimore Cooper

Pero los éxitos más memorables de Linage son dos. En primer lugar, en la revista Atlántida, publica entre 1931 y 1932 “La Señorita Pilar Delira por Manejar”, una historieta modernísima para su época y una protagonista bien a la moda, una auténtica flapper girl -en la década de 1920 eran mujeres jóvenes conocidas por su libertad energética, que adoptaban un estilo de vida que muchos consideraban escandaloso, inmoral o peligroso- considerada la primera generación de mujeres estadounidenses independientes, que derribaron las barreras en la libertad económica, política y sexual para las mujeres. 

La Señorita Pilar fue la primera historieta en plantear la lucha de las mujeres por ser consideradas en roles sociales equiparables a los de los hombres. 

Pero mucho más éxito logró en 1932, cuando en la legendaria Caras y Caretas presenta Las desventuras de Maneco, protagonizadas por un porteño piola que quiere figurar entre la alta sociedad, que tiraba manteca al techo, a la que no pertenecía ni por casualidad. Esta historieta generó el popular latiguillo “¡Sonaste, Maneco!”.





Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ