6 de AGOSTO : QUIRINO CRISTIANI

                                     Daniel Branca: Tinta china, lápiz y tempera sobre papel, 29x18, Coleccion Mig.


En agosto recordamos a Quirino Cristiani, nacido en Lombardía, Italia el 2 de julio de 1896 y que falleció en Bermal, Pcia. de Buenos Aires el 2 de agosto de 1984.

Llegó a Argentina a sus 4 años. Apasionado por el dibujo empezó a trabajar haciendo caricaturas para los diarios de la época. A sus 20 años, en 1916, fue contratado por Federico Valle para dibujar caricaturas e incluírlas en sus películas informativas de cortometraje.

Ante la indicación por parte de Valle que no admitiría imágenes fijas en sus filmaciones, Cristiani debió idear una manera de darle movimiento a sus dibujos. Con estas influencias fue que desarrolló las técnicas de la animación que le permitieron realizar en 1917 el primer largometraje de dibujos animados de la historia, “El Apóstol”. 

El largometraje fue producido por el propio Valle y financiado por el dueño de la cadena de cines -de apellido Franchini-, dónde se proyectaría la película. 

En 1918 realizó el segundo largometraje, “Sin Dejar Rastros”, que fue secuestrado por la policía por motivos de alta diplomacia. En ese tiempo volvió a dibujar caricaturas e historietas para los periódicos, pero para tener mayores ingresos comenzó un nuevo negocio. 

Éste consistía en recorrer aquellos barrios de la ciudad que no tenían cine y proyectar películas en una pantalla al aire libre. El Public-cine, antecedente del auto-cine, que parece que ahora volverá por efectos de la pandemia, funcionó hasta que se lo clausuraron las autoridades municipales. 

En el año 1927, MGM de EE.UU., lo contrató como director de publicidad de su filial argentina. Paralelamente fue formando sus propios estudios. 

En 1931 estrenó “Peludópolis”, el primer largometraje de animación sonoro. Ante la imposibilidad de competir con Disney, se dedicó al doblaje y subtitulado de las películas extranjeras. 

En 1941, Walt Disney viajó a la Argentina y le ofreció empleo en sus estudios, pero el argentino lo rechazó. 

En 1938 realiza con Constancio Vigil “El Mono Relojero”, animación en blanco y negro. Dos incendios, uno en 1957 y el otro en 1961 destruyeron todas sus películas, con la única excepción de "El Mono Relojero", la única que se conserva en la actualidad. 

Este personaje se siguió editando muchos años en la Revista Billiken, con dibujos de Daniel Branca y guiones de Enrique Pinti, entre otros.


VIDEO donde QUIRINO CRISTIANI habla sobre su TECNICA de ANIMACION

SECTORES de EL MONO RELOJERO y PELUDOPOLIS




Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ