30 de JULIO : FRANS MASEREEL


                     La idea. Xilografía,  34 x 25  . Colección MIG.



Hoy recordamos al pintor y artista gráfico belga Frans Masereel que nació el 30 de Julio de 1889, que se destacó fundamentalmente en el campo de la xilografía. También fue un destacado pacifista, que trató con frecuentemente temas de interés social.

Fue el desarrollador de la novela gráfica ( en la actualidad el término se usa en otro sentido ) o novela sin palabras. En ellas desarrollaba un argumento en cuadros separados a través de la xilografía a similitud de una historieta. 

El destacado historietista Art Spiegelman, creador de Maus y ganador del Premio Pulitzer en 1992, en una conferencia que dió en Tecnópolis, Buenos Aires, en 2015, dedicó gran parte de ella a exaltar la obra de Masereel y su influencia sobre él y otros importantes autores del comic. 

En su obra alegórica La Idea (1920), que fue alabada por el contemporáneo Premio Nobel Thomas Mann, relata a traves de 83 xilografías cómo una idea nace desnuda, como una "Venus de bolsillo", ya que le da forma femenina, de la mente de un pensador y sale a la calle, donde es perseguida por unos y otros, que intentan destruirla o hacerla servir a sus propios fines. 

Otras de sus obras son La Ciudad, Passionate Journey, The Sun, Das Werk y al fin de la Segunda Guerra Mundial su gran y crudísimo alegato pacifista Remenber

Mantuvo una fuerte relación de amistad y camaradería con los intelectuales Stefan Zweig y Romain Rolland, algunas de cuyas obras ilustró y también con el dibujante y pintor expresionista alemán George Grosz

También ilustró obras de Erasmo de Rótterdam, Víctor Hugo, Walt Whitman, Lev Tolstói, Rabindranath Tagore y Oscar Wilde

Ejerció gran influencia sobre los grabadores mexicanos del Taller de Gráfica Popular y especialmente sobre la escuela de grabadores argentinos (Artistas del Pueblo, Grupo Espartaco y otros).





Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO