29 de JULIO : REVISTA LOCURAS de ISIDORO


                                              Tinta China, Aguada y Témpera, 21 x 30 cm . Colección MIG..




En Julio recordamos la Revista Locuras de Isidoro, que apareció en Buenos Aires en ese mes de 1968. Publicada por la editorial Dante Quinterno, los dibujos eran de Tulio Lovato y los guiones de Mariano Juliá y Faruk (Jorge Palacio)

En su mejor momento la revista llegó a tirar 300.000 ejemplares. Después de 40 años desde su aparición el personaje pasó a tener revista propia. 

Hasta llegar a ser nombrado Isidoro, la creación de Quinterno tuvo diferentes nombres en personajes de características similares: Manolo Quaranta, Julián de Montepío, Isidoro Batacazo, Un porteño optimista, Don Gil Contento....

Isidoro siempre fue un personaje afecto a la noche, al juego, a las mujeres y a la bebida, además de temeroso y débil de carácter y convicciones. Por otro lado era ocurrente, simpático y se hacía querer. Es la exacta contrapartida y alter ego del Indio Patoruzú, que comenzó como un personaje secundario en una tira de Julián de Montepío a fines de la década del ´20 y luego se convierte en protagónico.

En el ideario popular tiene igual o mayor fama que el Indio, quizás porque representa a un personaje típico porteño o quizás porque muchos lectores se ven o quieren verse como partícipes de sus andadas. 

En sus aventuras a Isidoro lo acompañaban su tío el Coronel Cañones y su amigovia Cachorra. Durante los primeros años la revista publicó historietas originales pero luego continuó republicando materiales antiguos y llego hasta los 500 números ya entrado el nuevo siglo.




Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ