29 de AGOSTO : LUIS J. MEDRANO

                                                  
Luis J. Medrano, “Secretario”, Técnica mixta , 9 x 27 cm, Diario La Nación 1956. Editado para Web. Colección Mig..


Hoy recordaremos a Luis J. Medrano, que falleció el 29 de agosto de 1974, a los 59 años de edad. Artista plástico, dibujante y humorista, agudo observador de la realidad de su tiempo, a través de un trazo y capacidad de análisis prácticamente inimitables.

Se inicia tempranamente, a los 17 años, ilustra en La Novela Semanal y en Aconcagua y a los 20 años monta su propia agencia de publicidad, junto a su hermano Alfredo.

En 1941 expone unos cuadros costumbristas y humorísticos desarrollados al estilo de las tiras gráficas. Algunos de ellos los presentó primero en la revista Cascabel e inmediatamente al diario La Nación, donde su material fue recibido auspiciosamente y le ofrecen un espacio.

El mismo año apareció el primer “Grafodrama”, nombre elegido por Medrano para designar esas ilustraciones donde reflejaba con humor e ironía un amplísimo espectro de situaciones cotidianas, en las que tenían cabida todas las clases sociales y distintos ámbitos geográficos, así como aspectos del acontecer político y cultural del país.

Años después lanzó nuevas tiras, a las que denominó “La placa velada”, “Estaba escrito” y “Apuntes desde un balcón”. El dibujante incursionó también en otros terrenos, como la creación de un personaje llamado “Matías” y las láminas Galería Contemporánea, con el famoso “contrera” antiperonista, en 1951 y 1952 en la revista PBT, en las que reflejó con difícil ecuanimidad la grieta política de esos tiempos.

En 1946 y 1947, realiza con gran éxito los Almanaques de Alpargatas reemplazando a Molina Campos con situaciones citadinas. En el Museo Las Lilas, de San Antonio de Areco se inauguró en 2019 una sala con ellos. ( Video de la inauguración: https://www.youtube.com/watch?v=FFaoWklYRCk&t=46s )
.
Creó y dirigió también su propia revista (Popurrí), lanzada en 1946 y reaparecida en 1955, un micro semanal televisivo con sus “Grafodramas” entre 1956 y 1958 por Canal 7, y otra tira diaria en El Cronista Comercial.

Obtuvo la Orden del Mérito Civil otorgada por el Gobierno de España y tambien recibió honras en Hartford, EEUU, donde publicaba en un periódico local, como lo haría posteriormente en The New York Times..



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ