25 de JULIO : ANTONIO BERMUDEZ FRANCO


                                       Gral. Pershing, 1919, Técnica Mixta, 63 x 42 cm. Colección MIG. 

Publicado por Editorial Peuser. El General John Joseph «Black Jack» Pershing. Dirigió la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en la Primera Guerra Mundial y se considera el mentor de la generación de los generales que comandaron las fuerzas del ejército estadounidense en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a George Marshall, Dwight D. Eisenhower, Omar Bradley y George Patton


El 25 de julio recordamos a Antonio Bermúdez Franco, caricaturista, pintor e ilustrador argentino nacido en el porteño barrio de San Telmo

En sus 68 años de vida tuvo una importante actuación ya que empezó a destacarse tempranamente, de tal forma que ya a sus 13 años de edad la prestigiosa Editorial Peuser publicó un album con sus caricaturas, las que ya realizaba con un estilo vanguardista inusual para la época.

 A los 18 años viaja a Madrid, lo que le permitió trabar una gran amistad con Bagaría, el talentoso maestro catalán que cultivaba un estilo similar, además de concurrir a las peñas donde tomó contacto con la intelectualidad española de la época. Ya en Buenos Aires comienza una franca amistad con grandes exponentes del arte y la literatura de la época como los hermanos Gonzalez Tuñon, Benito Quinquela Martín, Baldomero Fernández Moreno, César Tiempo, Juan de Dios Filiberto y otras célebres figuras que lo llevan a ser uno de los fundadores de la célebre Peña del Café Tortoni.

A través de su amistad con Ricardo Guiraldes ingresa a los grupos Proa y Martín Fierro, donde frecuenta entre otros a Jorge Luis Borges. De estos años son sus trabajos en el diario Crítica y la Revista Atlántida. Continuó dibujando y pintando, incorporando a la caricatura nuevos valores plásticos que la elevó a la categoría de arte plástico mayor al realizar la mayoría de ellas al óleo. 

Por razones políticas se tuvo que trasladar a Mendoza donde ejerció la docencia y la crítica de arte. En el Museo de la Ilustración Gráfica atesoramos una fuerte colección de sus obras que iban a servir de base para una muestra retrospectiva prevista inicialmente para agosto de este año, la cual por las razones de público conocimiento fue pospuesta, quizás para el año próximo.




Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ