23 de AGOSTO : PELELE

Pelele, “FIVE O'CLOCK EN FIGARO”, litografía con color, 25 x 32, 1906. Colección Mig.
                      




Hoy recordaremos a Pelele, nacido en Uruguay como Pedro Angel Zaballa, en 1887 y que falleció en Buenos Aires el 23 de agosto de 1956.

Muy joven viajó con su familia a París, donde trabajó como ilustrador, pero también le sirvió para frecuentar círculos que integraban intelectuales argentinos como Manuel Ugarte, Juan José de Soiza Reilly o Alejandro Sux, y latinoamericanos como Rubén Darío, Amado Nervo, Rufino Blanco Fombona o Enrique Gómez Carrillo, que reflejaban un modernismo literario y una vanguardia artística, según relata Rodrigo Gutierrez Viñuales.

En 1906 publica el lujoso álbum Les Sud-Américains en Europe, que incluye 29 grabados en color con retratos caricaturescos de personalidades que frecuentaban la capital francesa en esos días como Rubén Darío (quien prologa la carpeta) , José Ingenieros, Julio A. Roca, Emilio Mitre o Eduardo Saguier.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, en 1914, regresa y se instala en Buenos Aires donde continúa trabajando en su oficio en varios medios gráficos de la época.

Junto con su colega Ramón Columba, en 1917 desarrollan una empresa muy de avanzada que instaló en varias esquinas de Buenos Aires unas pantallas luminosas en las que los dos dibujantes realizaban avisos y propagandas. Según relata Siulnas, la curiosidad lo llevó a Oski muchos años después a investigar el procedimiento que era el siguiente: se hacía una caricatura en blanco y negro como un negativo, se cubría el dibujo de hollín y se colocaba en la pantalla iluminada, posteriormente se le sacaba el hollín desde atrás con un pincel, aparecía la línea blanca y producía la sensación que se dibujaba en el momento.

En 1918 edita el álbum Sierra de la Ventana, con retratos de visitantes de ese lugar en el que vacacionaban familias acomodadas. En 1921 edita el álbum Gente Conocida, compuesto por 130 litografías en blanco y negro con caricaturas de los principales actores políticos y sociales de esa época.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ