23 de AGOSTO : DIA de LA BOCA - BOQUI

                   Tecnica mixta,  23 x 21cm. Revista Asi es Boca (1960). Colección MIG.


El barrio de La Boca festeja el 23 de agosto su 150° Aniversario. Nuestro Museo, que tiene su futura sede en el barrio y se identifica plenamente con él, ha decidido ofrecer un homenaje evocando a través de obras de su colección, hechos, personas y recuerdos directamente relacionados con La Boca.

A mediados de los años 40, aparece la historieta BOQUI, creación de Carlos Luis Gomez (GOZ),  que se publicaba semanalmente en la histórica revista Asi es Boca . Eran pequeñas aventuras de un niño de barrio y sus amiguitos, fanáticos de Boca y con Boqui luciendo religiosamente  su camiseta azul y oro.

Debido al éxito del personaje, en 1946 y como Editorial Boqui, salió la autodenominada primera revista de historieta deportiva, en el que todo su contenido eran viñetas humorísticas relacionadas a Boca Juniors donde el pequeño hincha era el centro de la original y pionera revista de estas características. La revista tuvo una corta duración y los pocos ejemplares se transformaron en piezas de colección para los hinchas. En cambio la tira semanal continuó saliendo en Así es Boca por más de dos décadas.

Goz, el autor, colaboró también en otros medios como Democracia, Descamisada, La Revista Dislocada, El Nacional y Rico Tipo creando otros personajes como Disloquetti, Cabecita Negra, Ranita y su barra, Churrinche, Puchi, Ringo y Rango, Cortina Metálica y Lechervida 

              Tecnica mixta, 23 x 21 cm. Revista Asi es Boca (1957). Colección MIG.

Ernesto "Tito" Cucchiaroni se inició en Tigre en 1949. Luego de ser Campeón Sudamericano en Chile en 1955, es transferido a Boca Juniors en una suma millonaria, que le permite al club vendedor la construcción de una platea techada en su estadio. Boca a su vez, lo transfiere en 1957 al Club Milan de Italia donde juega 2 temporadas obteniendo el Campeónato Italiano en una de ellas. En 1959 pasa a la Sampdoria donde juega hasta que concluye su carrera en 1963. 



Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO