23 de AGOSTO : DIA de LA BOCA - ALFREDO PALACIOS

 

                                     Chello, Técnica mixta, 1935. Colección MIG.


El barrio de La Boca festeja el 23 de agosto su 150° Aniversario. Nuestro Museo, que tiene su futura sede en el barrio y se identifica plenamente con él ha decidido ofrecer un homenaje evocando a través de obras de su colección, hechos, personas y recuerdos directamente relacionados con La Boca.


En primer término recordaremos al Dr. Alfredo Palacios (1878-1965)  que fue un abogado, escritor, legislador (senador y diputado nacional), candidato a presidente, profesor universitario, embajador y político socialista.

A pesar de pertenecer a un partido que nunca reunió grandes mayorías se lo considera uno de los políticos con mayor influencia en la Argentina del siglo XX junto a Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen, de los cuales fue férreo opositor.

En el año 1904 triunfó en las elecciones para diputados nacionales por la "circunscripción uninominal de La Boca",  reconociéndose como el primer legislador socialista del continente americano.

Para estas elecciones fue convocado por un grupo de inmigrantes italianos y la campaña fue febril, casa por casa, conventillo por conventillo: Palacios se detenía en los patios y daba sus discursos en castellano e italiano y un interpréte lo traducía al xeneize (genovés) que lo llevó a triunfar en una elección donde el oficialismo dominaba en el resto de la ciudad en un clima de favoritismo, no exento de fraude.

Posteriormente participó activamente en la Reforma Universitaria de 1918 y fue designado por el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos como Maestro de América. Se lo considera el autor intelectual de gran parte de la legislación laboral que más adelante se cristalizo a través del gobierno peronista.

Pero lo que lo asocia a nuestro Museo es que Alfredo Palacios por sus caracteristicas físicas, su forma de vestir, su extensa actuación, su verborragia y sus posiciones políticas vanguardistas fué uno de políticos argentinos mas caricaturizados. En nuestra colección atesoramos muchas de ellas, algunas de las cuales fueron motivo de una muestra realizada en el año 2016 en el Ateneo Popular de la Boca.

                                                                              Ramón Columba, Grafito, 110 x 80 cm. Colección MIG.





Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO