21 de AGOSTO : FLORENCIO MOLINA CAMPOS

Florencio Molina Campos, “Los Trogloditas”, Tinta China sobre papel, 22x32, Diario La Razón 1930. Colección Mig
        





Hoy recordaremos a Florencio Molina Campos que nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891, dibujante y pintor argentino, conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa y de su país.

En 1926, a su primera exposición concurre el Presidente Marcelo T. de Alvear, que queda gratamente impresionado con su obra e inmediatamente lo nombra profesor de arte del Colegio Nacional Avellaneda.

En 1930 publicó en el diario La Razón la serie Los Trogloditas, también llamada los Picapiedras Criollos, donde se representaba a personajes de la Edad de Piedra en situaciones contemporáneas.

Entre 1931 y 1945 ilustró 12 veces los almanaques de la empresa Alpargatas que se entregaban a principios de cada año en todos los almacenes del país. Mostraban la actividad del gaucho y el candor, trabajo, diversiones y simpatía de los hombres y mujeres del interior que prontamente adquieren también difusión a nivel internacional.

En el año 1937 realiza el primero de sus 4 viajes a EE.UU, donde llegó a vivir 7 años. Ya en 1938 realiza una exposición en New York y posteriormente la prestigiosa revista NewsWeek le edita un poster titulado "América Unida es la Paz del Mundo" y luego le dedica un artículo titulado: "El gaucho de los gauchos".

Una firma de implementos agrícolas, lo contrata para publicar una serie de almanaques con imágenes del campo argentino desde 1944 hasta 1958. En 1946 edita Vida gaucha, libro de texto para estudiantes de español en Estados Unidos. Le llegó a obsequiar sus cuadros al Príncipe Guillermo, de Suecia y a los presidentes Dwight Eisenhower y Richard Nixon.

También tuvo oportunidad de enseñarle a bailar malambo al mismísimo Fred Astaire en los Estudios Paramount. Desde 1942 y hasta mediados de los años cincuenta, es contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney para colaborar en los rodajes de “El gaucho volador”, “Goofy se hace gaucho”, “Saludos amigos”, “El gaucho reidor” y “Los tres amigos”.

Colaboró también en la realización de la película animada Bambi, donde se distinguen los animales y los árboles de la Isla Victoria, en la Patagonia Argentina.

De la relación con Disney y el mundo del dibujo animado existe la anécdota, con muchos visos de realidad, que durante su residencia en Los Ángeles tuvo contactos con William Hanna y Joseph Barbera, quienes en 1960 crean Los Picapiedras, que tienen la misma línea argumental, de personajes prehistóricos en situaciones contemporáneas, que Los Trogloditas que Molina Campos publico 30 años antes en el diario La Razón.

🎥 Colaboracion de Florencio Molina Campos en la animación “Goofy se hace gaucho” 1942 (Audio latino) https://www.youtube.com/watch?v=n3rz8vEW3vI



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO