18 de AGOSTO : REVISTA RICO TIPO

¡Ayer si que había mucha gente en el mar!"
                 
Divito Guillermo, Técnica mixta, 33x23 cm, 1957, Tapa “Rico Tipo”, Colección Mig.


Hoy recordamos a la revista Rico Tipo, cuyo último número, el Nro. 1474, salió a los quioscos en agosto de 1973, luego de casi 30 años de edición y sobreviviendo 4 años a su creador y mentor, el inolvidable Guillermo Divito.

Hay diferentes versiones sobre las causas de su creación y sobre el alejamiento de Divito de la revista Patoruzú, de Dante Quinterno, pero lo cierto que se trataban de dos líneas editoriales diferentes: Patoruzú era leída por las familias y Rico Tipo por los más jóvenes, solteros y un detalle curioso era que se leía también en las peluquerías.

Inmediatamente alcanza tiradas de mas de 300.000 ejemplares semanales y el éxito radica en el estilo más suelto y desenfadado y un erotismo que luego resultaría naif pero que se diferenciaba de los semanarios de la época, además de la enorme calidad de sus colaboradores.

Como bien dijera Geno Díaz: "todo el quién es quién del humor argentino pasó por Rico Tipo". Oscar Conti "Oski", Alejandro del Prado "Calé", Horacio S. Meyrialle, Carlos Warnes "César Bruto" o "Napoleón Verdadero", Miguel Ángel Bavio Esquiú "Juan Mondiola", Rodolfo M. Taboada, Juan Ángel Cotta, Aldo Cammarota, Faruk, Gius, Pedro Seguí, Toño Gallo, Joaquín Lavado "Quino", Billy Kerosene, Mazzone, Wimpi, Guillermo Guerrero, Adolfo Mazzone, Alfredo Levalle, Tomás Elvino Blanco, Lalo Rey y una inabarcable lista transitaron por Rico Tipo en sus 28 años de vida.

En Rico Tipo, Divito desarrolló sus más notables personajes. Comenzando por las Chicas, a las que hay que agregar El otro yo del doctor Merengue, Falluteli, Fúlmine, Bómbolo, Pochita Morfoni, Gracielita y El abuelo, entre otras creaciones. La revista alcanzó tal éxito y popularidad que llegó a imponer la moda en la Buenos Aires de su época. Las mujeres querían parecerse a las Chicas de Divito y los hombres adaptaron los vestuarios de sus personajes y querían emular a su creador, que era un verdadero play-boy.

Las Chicas de Divito mostraban, además de una estética muy adelantada para esos años, actitudes y diálogos con un feminismo incipiente y en eso también fue un precursor.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ