11 de AGOSTO : JUAN ANGEL COTTA


Hoy recordamos a Juan Angel Cotta, que falleció el 11 de agosto de 1957, a la temprana edad de 37 años. Comenzó a publicar a los 19 años en Páginas de Columba y Cascabel, simultáneamente con su labor como profesor de inglés.

Luego lo hizo en Rico Tipo y El Hogar. La revista Chicas lo sumo a su staff como jefe de redacción y también fue adscripto a la dirección de Muchnik Editores e ilustró cuentos infantiles para la revista Chiquititos.

Su técnica moderna y estudiada composición lo ubicaron a la vanguardia de los humoristas argentinos de los años ´40. Con respecto al dibujo dijo en un reportaje “Todas las artes son esencialmente expresiones: es decir, mensaje. Entre ellas, ninguna más directa que el dibujo, ninguna capaz de mayor síntesis, ninguna que iguale el milagro de la línea que en un par de trazos certeros representa un mundo de ideas o de sensaciones, el dibujo-viejo como la humanidad- forma la base misma de su civilización”.

Entre los años 1960 y 1962 diseño 103 tapas para la mítica colección Los Libros del Mirasol, una colección popular de literatura sofisticada que pobló las bibliotecas de la clase media.

Estas tapas son joyas en su especie, geometrías elegantísimas, cuadros expresionistas en miniatura. En 2018 Francisco Roca y Leandro Castelao las reunieron en el libro Cotta & Los Libros del Mirasol




Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO