26 de JUNIO : GUILLERMO GUERRERO

           Portada revista “Lupín” Nº 9  AÑO 1, Junio 13 de 1966


Traemos el recuerdo de Guillermo Guerrero quien nació en Buenos Aires el 26 de julio de 1923. Comenzó como ayudante de Lino Palacio, con quien permaneció nueve años, pasando en julio de 1947 a la revista “Rico Tipo”, de Divito, quien llegaría a confiarle el cargo de jefe de dibujantes.

Paralelamente a sus tareas como ayudante de los consagrados, Guerrero desplegó una gran actividad como historietista, especialidad en que se inició a través del diario “La Razón”, también trabajó en las publicaciones: “Tit Bits”, “Bichofeo”, “El Trencito”, “El Laborista”, “Tibor Gordon”, “Piantadino” y “Lúpin” entre otras…


En cuanto a su personaje Lúpin… Para Guillermo Guerrero volar era un sueño, entonces no es de extrañar que al presentársele la ocasión de ser socio de un AeroClub, hiciera el curso para poder recibirse de piloto civil. Voló ininterrumpidamente hasta casarse. Si bien él no asociaría ambas circunstancias, ha admitido que “a su esposa mucho no le gustaba que volara”. 


Así fue como en octubre de 1959, al pedirle Mazzone una historieta para la revista “Capicúa”, Guerrero decidió crear un personaje que volara por él, un personaje con el que se sentía identificado a tal punto, que lo dibujó auto-caricaturizándose -tomando como modelo la caricatura que a él le hiciera tiempo antes, su colega Abel Ianiro-, de esta manera nacía “Lúpin”, el cual después daría título a una revista editada por el mismo Guerrero en sociedad con Héctor Sídoli y con Guillermo Divito. -Fuente Siulnas-

            Circo , Tinta China y Témpera sobre papel. 27 x 37cm,  Colección MIG.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ