25 de JUNIO : ANDRES CASCIOLI


                      Tapa de la Revista Humor - Febrero de 1993


El mes de Junio, trae el recuerdo de Andrés Cascioli (1960-24 de junio de 2009) “argentino pero tano, de Avellaneda”, como él se definiera. Había iniciado su actividad profesional en 1960, aunque no precisamente como caricaturista; comenzó dibujando historietas de guerra en publicaciones como “Casco de Acero”, “Maverick” y “Tucson”, desempeñando simultáneamente al poco tiempo, funciones de director.


También por esa época participó en “Gente joven”. Posteriormente se dedicó de lleno a la publicidad, hasta que decidió independizarse y con un grupo de amigos formaron una agencia. Y así surgió la primer revista, que fue Satiricón. En Satiricón,  cuyo primer número apareció en noviembre de 1972, Andrés Cascioli figuraba como director estético y fue autor de algunas tapas controvertidas como la de “En boca abierta entran moscas”. 

Tras la clausura del mensuario, Cascioli edita el quincenario “Chaupinela”, mostrando a partir de la primera tapa una ductilidad propia del dibujante publicitario que había sido por varios años, hasta que en diciembre de 1975 reasume sus funciones de director gráfico, al reaparecer, aunque por poco tiempo, la revista “Satiricón”, cumpliendo idéntica tarea en mayo de 1976, al aparecer “El Ratón de Occidente”, de la que se desvincula poco después. Dirige ese mismo año sin éxito, la revista de espectáculos “Perdón”; años después opinaría que su error “fue querer competir con una revista de espectáculo inteligente”.

Codirigió “Rock Superstar” y finalmente, en junio de 1978 “sacó” “Hum®”, que según él “nació para mantener vivo, trabajando, a un grupo de gente inteligente que se quiere mucho entre sí”. A la sombra de “Hum®” nacerían “El Péndulo” “Hurra”, “Hum® y Juegos” y “SuperHum®”, siempre bajo su dirección editorial.

 Entre las posteriores propuestas de Cascioli, figuró “Humi”, una revista para chicos, que formaba parte de un proyecto de “hacer algunas publicaciones no conflictivas para respirar tranquilo y para adaptarme un poco al país”, según se sincerara en un reportaje para el periódico “Comunicándonos”, señalando su deseo de no vivir como marginado.

 Aunque la mayor parte de sus caricaturas las ha firmado con su nombre,  Andrés Cascioli ha usado esporádicamente los seudónimos de Demo, Andrew y Cas.




                Tinta, Acuarela y témpera sobre papel, 41 x 29Cm. Colección MIG.




Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ