17 de JULIO : JOAQUIN LAVADO - QUINO


                                Estratoféricas, Revista Esto Es, 1954, Tinta China 34 x 22 cm. Colección MIG




El 17 de julio de 1932 en la provincia de Mendoza nacía Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido por todos como Quino. Lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana.


Sus primeros trabajos son en el semanario “Esto Es”, a partir de entonces empezó a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros. 

En 1954 empezó a publicar regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. Poco después empezó a hacer dibujos publicitarios. Publicó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963.

En 1964 y hasta 1973 publica su tira cómica Mafalda. Esta se hace famosa mundialmente tanto es así que se llega a editar en más de 30 idiomas.

El gran éxito y fama internacional no impedirán que Quino, el 25 de junio 1973,  tome una decisión para algunos desconcertante: no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan reimprimiéndose exitosamente. En adelante Quino continuará publicando semanalmente sus tan conocidas páginas de humor que han ido agrupándose en la colección de sus libros de humor.

Entre los múltiples reconocimientos internacionales recibidos figura la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero.


         Todo atrasa, Técnica Mixta, 32 x 21 cm. Colección MIG.








Comments

Popular posts from this blog

1 de ENERO - FRANCISCO MAZZA

11 de NOVIEMBRE : LUCHO OLIVERA

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO