3 de JUNIO : DIOGENES "MONO" TABORDA



Hoy recordamos a Diógenes “El Mono” Taborda, dibujante, caricaturista, animador y editor nacido en Concordia, Provincia de Entre Ríos en 1890 y fallecido en la Provincia de Mendoza el 3 de junio de 1926.

Natalio Botana, director del diario Critica, periodista sagaz, percibió cabalmente el talento de Taborda, y desde entonces fueron indisolubles el humorismo del Mono Taborda y el creciente arraigo de Crítica.

No se concebía al diario sin los dibujos del gran satírico; tanto se habían identificado los lectores con su arte pintoresco y popular, como también los sucesos de palpitante actualidad, tanto de Argentina como del extranjero.

Otro rasgo era su gracia sobresaliente para dibujar los diferentes tipos de nacionalidades tal como los veía en el público: el italiano, el inglés, el judío, el turco, el alemán. No había festival o acto benéfico que no contara con su presencia.

En 1918 realizó los dibujos para el film animado Una Noche en el Colón, también llamado la Carmen Criolla, donde se satirizaba en el contexto de la ópera Carmen al Presidente Yrigoyen y demás actores políticos de la época.

En la década del ´20 edito su revista Los Monos de Taborda Fue el primer maestro que tuvo el notable creador de Patoruzú, Dante Quinterno.

Puede señalarse, pese a lo simple de su técnica, como uno de los maestros del humorismo gráfico argentino. Sus dibujos son prueba elocuente del ingenio y la picardía criolla que afloraba en cada uno de ellos.

En 1926 su sepelio fue motivo de una multitudinaria despedida, que llevo a que años después, ante el entierro de Carlos Gardel se compararan ambos homenajes por la cantidad de asistentes y el fervor popular que despertaron. En el barrio de Boedo existe una calle que lleva su nombre.

La obra expuesta representa el Tesorero del Diario Crítica, a quien Taborda agobiaba con sus pedidos de adelanto de sueldo a través de los habituales “vales” de esa época y seguramente le habrá pedido una caricatura.

Fuente: Arte de la Argentina.

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO