23 de JUNIO : DAVID MANGIAROTTI


 

Hoy recordaremos a David Mangiarotti, prolífico dibujante, historietista y publicista nacido en Buenos Aires en 1937 y fallecido en la misma ciudad el 23 de junio de 2019.

Su trayectoria profesional se inició en 1960 en la revista Puño Fuerte, donde realiza el personaje Canada Grey; historietas bélicas en la Revista X-9 y en la última época de Hora Cero y Frontera, en las que colaboró en títulos como Tres Fósiles, Cruz de Hierro, Contraespionaje, ¿Judas? y algunos westerns, siempre con guiones de Héctor G. Oesterheld.

También en los ´60 trabajó para la editorial argentina MOPASA y para la estadounidense Charlton, donde dibujaba historietas románticas. Además publicó en las revistas Fuego (La interrupción de Francesca y La Polilla), Tucson (Sudista) y Barricada (El Jinete Solitario. con guión propio y Los Comancheros).

Dedicado por varios años al dibujo publicitario no olvida sin embargo la historieta, es así que a inicios de los ´70 colabora con José García López en Roland el Corsario, personaje que luego pasa a dibujar cuando aquel se radica en Estados Unidos.

Siempre para Columba hace en años posteriores las series Harry White, con guión de Robin Wood entre 1974 y 1989; Montana, con guión de Ray Collins, y episodios de Informe sobre la Vida y Breso Bonic en Intervalo, con guiones de Arévalo, además de historietas unitarias.

En los ´90 prueba suerte en Chile y más tarde se radica en Bolivia. Allí publica historietas en los principales diarios de La Paz y es considerado un impulsor de la historieta de ese país.

De esta época es la serie El Club de los Cazadores de Ovnis, sus adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe y sus historietas de temática futbolística, que trascendieron las fronteras de Bolivia para publicarse con éxito también en Ecuador y Perú.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ