1 de JUNIO: JAMES GILLRAY



Hoy recordamos a James Gillray, caricaturista y grabador nacido en Chelsea, Inglaterra, el 13 de agosto de 1756 y fallecido en Londres el 1° de junio de 1815.

Es famoso por sus aguafuertes basados en sátiras políticas y sociales, publicados principalmente entre 1792 y 1810.

Tempranamente inició su entrenamiento artístico y su primera experiencia de aprendizaje fue el grabado de letras. Durante sus primeros años de estudios se dedicó a admirar las obras del grabador y pintor Willian Hogarth.

Hannah Humphrey, con la cual convivió durante sus años de fama fue la editora y vendedora de sus grabados.

Entre sus caricaturas más recordadas están las dedicadas al Rey Jorge III y al principal adversario de Inglaterra: Napoleón. Algunas de sus más mordaces sátiras están dirigidas al monarca inglés, quien después de examinar algunos de los bocetos de Gillray dijo: yo no entiendo estas caricaturas. Gillray se vengó de estas palabras por medio de su espléndida caricatura titulada Un conocedor examinando a un tonelero.

Los excesos de la Revolución Francesa lo hicieron conservador y publicó caricatura tras caricatura en las que ridiculizaba a los franceses y a Napoleón. En la política británica Gillray no tomó partido ni por los liberales ni por los conservadores, sino que mantenía un espíritu crítico y libre.

Sus caricaturas generalmente están divididas en dos clases, las series políticas y las series sociales. Se le atribuyen la realización de alrededor de 1500 aguafuertes satíricos. El período en que vivió favoreció al desarrollo de una gran escuela de caricatura.

Su incomparable ingenio y humor, el conocimiento de la vida, la fertilidad de recursos, el entusiasmo por lo ridículo y la belleza de su desempeño, lo puso instantáneamente en primer lugar entre los caricaturistas de su época.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO