16 de ABRIL: EDITORIAL FRONTERA



Hoy recordamos a la emblemática Editorial Frontera, fundada por Héctor Germán y Jorge Oesterheld, cuya primera revista editada, Frontera, vió la luz en abril de 1956.

A pesar que la editorial estuvo con sus productos en los kioscos sólo hasta 1961, ese breve periodo la convirtió en uno de los puntales de la historieta argentina.

En los primeros números de Frontera, de edición mensual, la revista ofrecía cuatro series, todas ellas con guiones de Oesterheld: Ticonderoga por Hugo Pratt, Verdugo Ranch por Ivo Pavone, Tipp Kenya por Carlos Roume y Joe Zonda por Solano López.

En mayo de 1957, aparece Hora Cero, también mensual, con Ernie Pike por Hugo Pratt, Lucky Piedras por Carlos Cruz, Rolo, el Marciano Adoptivo por Solano López y una historieta de guerra El Héroe, también dibujada por Solano López. En la contratapa, se anunciaba un concurso que tenía como premio nada menos que un safari en África: ¡A cazar leones!.

El 4 de setiembre de 1957, luego instituído en Argentina como el Día de la Historieta, aparece el primer número del Suplemento Semanal de Hora Cero, ya con la serie El Eternauta por Solano López, acompañado por Ernie Pike por Hugo Pratt y Randall, the Killer por Arturo del Castillo. A partir del número 2 pudimos leer Patria Vieja, historieta de Oesterheld con dibujos de Carlos Roume (continuada luego por Juan Arancio).

En su primera etapa esta revista no traía historietas completas y todas terminaban con el clásico “continuará”.

A mediados de 1958 hicieron su debut Hora Cero Extra y Frontera Extra, primero bimestrales y luego mensuales, con un formato vertical y mayor número de páginas.

El sexto y último producto de la editorial fue Ernie Pike Colección Batallas Inolvidables a partir de 1960.

Entre otros dibujantes que colaboraron con la editorial podemos nombrar a Víctor Hugo Arias, Abel Balbi, Juan Dalfiume, José del Bó, Leopoldo Durañona, Walter Fahrer, Ernesto García Seijas, Tibor Horvath, Oscar Estévez, Cristóbal, Guibe, Jorge Moliterni, Julio Schiaffino, Bertolini, Daniel Haupt, Horacio Lalia, José Muñoz, Rubén Sosa, César Spadari, Carlos Vogt, Rodolfo Zalla, Juan Zanotto.

En el año 2014 se publicó el libro Frontera, las revistas de Oesterheld, de Carlos Altgelt, con amplia y documentada la información sobre la editorial.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO