5 de FEBRERO : TOÑO GALLO



Hoy recordaremos a José Antonio “Toño” Gallo, dibujante, caricaturista, ilustrador y humorista nacido en 1919 en Buenos Aires y fallecido en la misma ciudad el 5 de febrero de 1986.

A los 16 años comenzó su carrera como ayudante de Dante Quinterno, alta escuela para un profesional de entonces. Años después pasa a colaborar con otro grande como Lino Palacio, donde con Dobal, Guerrero y Faruk se hacen cargo del personaje Ramona, y trabaja para Editorial Sopena con caricaturas, ilustrando cuentos infantiles y dibujando figuras femeninas de gran sensualidad.

Fue el creador de las tiras Don Piernucho, para El Hogar, Tabuí para Mundo Infantil, Chapucero para el Boletín de Shell, Luzbelito para La Razón y además colabora con Chabela, Caras y Caretas, Mundo Deportivo y es muy requerido por agencias de publicidad.

Alrededor de 1950 trabaja en Rico Tipo donde crea Desconfiacho, mantiene la sección Impresiones e ilustra las historias de Pichuca y Yo y Juan Mondiola.

Hizo también trabajos tan variados como ilustrar Tom y Jerry para la Warner y la historieta Sangaree O'ryan, Detective, con guión de Ray Collins, para Skorpio.

Pero sin dudas su gran personaje fue Cholula, Loca por los Astros, que desarrolla desde 1958, con guiones de Juan Segrera, en la revista Canal TV, tuvo su propio programa radial y el término “Cholulismo” se utiliza hasta nuestros días.

Sus lemas eran:"Claridad, que permitiera al lector entender la situación y Eficacia, que lo hiciera reir."

Fuente: La Argentina que Ríe.

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ