21 de FEBRERO : HECTOR MARIO SIDOLI



Hoy recordamos a Héctor Mario Sidoli, dibujante e historietista nacido en Buenos Aires el 21 de febrero de 1923 y fallecido en la misma ciudad el 30 de diciembre de 2006.

Sus primeros pesitos ganados con las historietas los consiguió al enviar argumentos para el Gato Rulito a la revista El Tony, donde se los publicaron cuando sólo tenía 11 años. A esa edad no sólo el dibujo le entusiasmaba, también el cine, la fotografía, el aeromodelismo y la astronomía; para lo que se fabricó sus propias cámaras, filmadoras y telescopios. También se volcó a la electrónica, trabajando algunos años en la empresa Phillips.

Su primera publicación la realiza en la Editorial Silueta e inmediatamente ingresa en Rico Tipo y Chicas, donde creó el personaje Volantín.

Luego lo hace en varias revistas como Dinamita, Pobre Diablo, Sucedíó con la Farra, Tipete, Loco Lindo, Buen Humor, Ricuritas, La Revista Dislocada, Cocodrilo, Canal TV, Nicolita y su pandilla, La Barra de Pascualín, Vida Flor y Piantadino.

En estas desarrolla distintos personajes y creaciones como Resorte y el Profe, Saltapones, Nilda, Cara de Tomate, Astrus, Bicho, Gordi, Bubi, Manija el Camarógrafo, Jopo y Rollito y el gatito Juanchi..

También dibujó para los diarios El Atlántico y Nuevo Día, y en diarios y revistas de Italia, Francia, Alemania, Chile y Brasil; utilizando su propio nombre y los seudónimos de Tito Sol, Dol, Sid, Mario y Ese.

Todos esos antecedentes y muchas inquietudes similares que tenían con Guillermo Guerrero, los llevan a lanzar en febrero de 1966, en asociación con Guillermo Divito, una revista propia: Lupín, que editarían durante más de 40 años y de la que muchas de sus historietas se distribuyeron internacionalmente a través de United Press, de New York.

Al principio, la revista Lúpin sólo publicaba historietas; pero luego de la mano del personaje Resorte de Sídoli, empezó a entregar planos, instrucciones y consejos de electrónica, modelismo, camping, instrumentos musicales, barriletes, artes, bicicletería, carpintería, fotografía y muchas otras disciplinas que influyeron en la imaginación tecnológica popular de varias generaciones de lectores.


Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO