21 de FEBRERO : ALCIDES GUBELLINI

 

Hoy recordamos a Alcides Gubellini, pintor, escultor y humorista nacido en Bolonia, Italia el 15 de noviembre de 1900 y fallecido en Buenos Aires el 21 de febrero de 1957. 

Se graduó en la Real Academia de Bellas Artes de Bolonia, después de estudiar en Florencia donde incursionó en la escultura. Completó su formación en Roma con el pintor Armando Spadini y el escultor Mestrovich

Residió un tiempo en Francia donde ofreció la primera muestra de sus obras. Recorrió Europa, y en 1928 arribó a Buenos Aires, donde se adapta rápidamente para convertirse en un verdadero porteño. 

Trabajó como periodista, crítico de arte en el diario Noticias Gráficas y colaborador en otras publicaciones. En 1933 favorece la difusión internacional de la plástica argentina promoviendo la creación de un pabellón argentino en la Bienal de Venecia, que contribuye a lograr. 

En 1945 escribe la primer monografía publicada sobre Raúl Soldi (Editorial Losada). También dirige la colección "Cuadernos de Divulgación de las artes", con el doble propósito de difundir el arte en el extranjero en Argentina y en el arte argentino en el exterior. 

Obtuvo el Premio Único a Extranjeros de Pintura en el Salón Nacional en 1950, el mismo año consigue la Medalla de Oro de la Comisión Nacional de Cultura en el Salón de la Asociación de Dibujantes Argentinos y el Tercer Premio en el Concurso del Paisaje en la Pintura Argentina en 1955. 

Dibujante, pintor al óleo, acuarela o gouache se destacó también por sus terracotas y esculturas. El medio artístico local lo acogió desde su primera exposición en Galería Nordiska donde presentó trabajos hechos en Italia

Recorrió Buenos Aires con el cuaderno de apuntes bajo el brazo, pintando estampas costumbristas de la Boca, del Tigre, la costanera, el tango y la vida en la ciudad. 

Estos trabajos culminaron con la publicación del libro Apuntes de Buenos Aires y le sirvieron como base para su actividad como dibujante desde 1940 en la Revista Patoruzú, donde ilustraba temas referentes a Buenos Aires y su famosa página central Temas Porteños

En la Colección MIG atesoramos los originales de muchas de estas obras.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO