28 de DICIEMBRE : REVISTA ANTEOJITO


Hoy recordamos a la revista Anteojito cuyo primer ejemplar vio la luz en octubre de 1964 y tras 37 años su último número, el N° 1925, fue publicado el 28 de diciembre de 2001, en medio de una de las crisis más importantes que atravesó nuestro país.

Creada por Manuel García Ferré fue junto a Billiken, la revista de consulta enciclopédica de todo niño argentino durante décadas y un clásico para los no "generación Z" durante varias generaciones.

En sus momentos de esplendor alcanzó tiradas de 500.000 ejemplares semanales y solía traer algún regalito de material escolar (lápices, reglas o transportadores), juegos ( figuritas, bolitas o muñequitos) o alguna curiosidad como una máquina para hacer huevos cúbicos.

Los temas escolares eran el contenido principal de la revista pero también tenía espacio para el entretenimiento. Por sus páginas desfilaron, aparte de los personajes de Garcia Ferré como Anteojito, Pi-Pío, Trapito, Hijitus, Larguilucho, Cachavacha , Neurus, Pucho, Calculín o Antifaz, otros como Pelopincho y Cachirula, La Vaca Aurora, Don Fulgencio, Rinkel el Ballenero, Sónoman, El Principe Valiente o La Picara Sandrita; de la mano de grandes ilustradores como Roberto Bernabó, José Luis Salinas, Juan Arancio, Carlos Roume, Oswal, Lino Palacio, Jorge de los Ríos y muchos otros.

Tuvo secciones fijas como Juguemos con Anteojito, Preguntando se aprende, El Jardín de Anteojito, Calendario, ¿Saben Anteojitos...?, Aprendamos Jugando, Comiditas o Lectura Comprensiva y espacio para historietas como Don Boyo y Monicoco, Los Bori-Bor, Los Plumitas, Solcito, Los Terribles Ye-Yes, Coco y Cilindrina, Floripí, Al Rugir de los Motores o Valentina Chiquilina.

La revista estuvo apoyada por programas televisivos emitidos durante años como Calculín y la familia, El libro gordo de Petete, Hijitus, La Maquinola y El club de Anteojito y Antifaz; además de los largometrajes animados que García Ferré produjo:Mil Intentos y un Invento, Las aventuras de Hijitus, Petete y Trapito, Ico, el caballito valiente, Manuelita la tortuga, Pantriste y Soledad y Larguirucho.

En su número final su creador se despidió diciendo proféticamente “La intensa y rica trayectoria cumplida nos entibia el corazón. Sabemos que la huella de nuestro paso por el mundo de los niños permanecerá en el recuerdo


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO