22 de ENERO: PAUL CAMPANI


 

Hoy recordaremos a Paul Campani, dibujante italiano, que nació en Módena el 22 de enero de 1923 y falleció en Italia el 10 de junio de 1991.

Dedicó mucha de su producción a revistas argentinas aunque, a diferencia de otros colegas, no se trasladó a nuestro país, sino que envió su trabajo siempre desde Italia.

Comenzó su carrera en 1939 en Albi dell'Intrepido. Luego, siguió trabajando en diferentes publicaciones y series: Albi fantasia, Asso di Picche y otras.

En 1946 crea Misterix, con guión de Max Garnier primero y de Alberto Ongaro desde 1950, que aparece en el Album Le piu belle aventure. En Argentina se publica en la revista Salgari en 1947 y poco después pasa a tener su revista propia. Misterix es un superhéroe, secundado por su amigo y compañero Quiron, un gigante de fuerza descomunal, y el inspector de Scotland Yard, Burns, ambos participantes destacados en incontables aventuras.

En forma intermitente deja el personaje a cargo de Eugenio Zoppi primero y cuando lo abandona definitivamente en 1959 lo dibujan, además de Zoppi, Jose Horvaht y Lito Fernandez. Además de Argentina e Italia, la serie es publicada en España, Francia y Brasil.

En Argentina además publica: Gey Carioca, bajo el nombre de Tita Dinamita en el semanario Cinemisterio entre 1950 y 1953. Esta era una historieta muy avanzada para la época que giraba entre lo policial y un ligero tono erótico, que había sido censurada en Italia.

En el mismo período también publica Ted, el Héroe del Espacio en la revista Rayo Rojo, donde el protagonista es un mayor de las fuerzas armadas británicas, Ted Patton, quien cuenta como ayudante a un particular mayordomo, Sam Parker, dentro de un clima de misterio con hermosas espías, sabios locos y extraños individuos.

La otra serie importante de Campani fue indudablemente Bull Rocket, con guión de Hector G. Oesterheld, que se publica entre 1952 y 1956 en la revista Misterix. Bull Rocket es el prototipo del gran aventurero moderno, pero con los rasgos humanitarios que Oesterheld le imprimía a sus personajes. El rostro de Bull Rockett fue modelado por Campani teniendo como imagen el del actor Burt Lancaster, muy popular por esos tiempos.

Otro personaje fue Lord Commando, también con guión de Oesterheld, publicada en Cinemisterio en 1952. En los años sesenta continúa realizando historietas para el mercado italiano, alternando este trabajo con la animación y la cinematografía, a través de su empresa Paul Film con la que realiza cortos publicitarios. Su etapa final se la dedica a la pintura y la escultura.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ