19 de ENERO : LEANDRO SESAREGO



Hoy evocaremos a Leandro Sesarego, que nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de enero de 1929 y falleció en la misma ciudad el 2 de agosto de 2004.

Cursa estudios con Juan Oliva, pero en la historieta se inicia con Emilio Cortinas, de quien fue asistente en Child el Ingenioso, publicada en Noticias Gráficas.

Su primera historieta propia fue a los quince años en la revista Bicho Feo: Dick Malvan considerada una de las primeras historietas argentinas de ciencia ficción, que luego vuelve a editarse en 1949 en la revista Suspenso. Su carrera continuó en revistas como Espinaca, Filmograf y Figuritas.

En 1947 adapta obras históricas como Las Hijas de los Faraones, Ben Hur, Los últimos días de Pompeya, Un Capitán del 1500 o El Magnifico Espadachín para la revista Aventuras. Entre 1951 y 1952 Vindicator, el Corsario Justiciero en Ping Pong y en 1952 Lucía Miranda, de Hugo Wast, en la revista Intervalo, de Editorial Columba

En los ´50 pocas revistas no incluyeron la firma de Sesarego. Él fue uno de los varios dibujantes que dibujó Poncho Negro, serie que tuvo a su cargo en 1954. Ese mismo año, en la revista Pasiones Blancas dibujó El Fruto de la Traición, sobre temas de época.

También colabora con Editorial Codex en la revista Justy con la serie Rex Antic (una suerte de Indiana Jones ), escrita por Alfredo Grassi. Según el veterano guionista, la minuciosidad de Sesarego en su trabajo no le permitía cumplir los plazos de entrega, por lo cual la obra fue continuada por Eugenio Zoppi. Para las revistas Aventuras del Oeste y Odiselandia realizó tapas, ilustraciones y viñetas y con Pimpinela colaboró en diferentes suplementos.

También participa en las colecciones Rastros, Pistas del Espacio y Centauros de Editorial ACME.

Al final de la década trabaja en Hora Cero Extra, con dos episodios de Ernie Pike, de Hector G. Oesterheld, algunas tapas y otras series. Ya en los ´60 colabora en Patoruzito con historietas como Albergue Warnes, en 1960, y El Cid en 1969. Debido a la declinación del trabajo en Argentina se vuelca al exterior, colaborando con editoriales inglesas e italianas.

En la docencia se inicia en la Escuela Norteamericana de Arte, luego Escuela Panamericana de Arte. Tras varios años allí, fundó su propia escuela de dibujo y en 1990 se hizo cargo de un Curso de Dibujo Básico que acompañaba a la revista Skorpio.

Como director artístico y editor dirigió Archigraf, de archivos gráficos, La Dulce Ola y Maverick, de historietas y Crash, de estudio e investigación sobre la historieta argentina.

En 1978 fue nombrado Presidente de la Asociación de Dibujantes de la Argentina.

Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO