15 de ENERO : FANTASIO



Hoy recordaremos a Juan Gálvez Elorza “Fantasio”, dibujante y humorista que nació en 1909 en Illapel, Chile y falleció en Buenos Aires el 15 de enero de 1971.

En su país fue un importante colaborador de la revista humorística Topaze, donde trabajó junto a otro grande del humor gráfico chileno: Pepo, creador de Condorito. Luego, en 1932, Fantasio funda la revista Verdejo.

Se establece en Argentina en 1933, con el cargo de Cónsul de Chile en Mar del Plata. Aquí desarrolló sus primeros trabajos en el suplemento literario del diario La Nación.

Como dibujante, hizo entre otras cosas, humor político nacional e internacional, para volcarse finalmente a la historieta, que ya venía experimentado desde 1935, a través de su personaje más famoso Tancredo, que era un típico marido oprimido.

Trabajó también en los diarios La Razón, El Mundo y Clarín y en revistas como Leoplan, Maribel y Mundo Argentino. En 1948, colaboró en la revista Medio Litro. En 1950, con su personaje Fanatino en la revista Goles y en 1958, con Angelito Sport en El Nacional. También creó Pan de Dios, un hombre tan bueno como su nombre lo indica y Angelito Sport, más conocido en Chile como Deportino, un joven aficionado a todos los deportes.

En algunas publicaciones supo tener una sección dedicada a los maridos, a los que explicaba su filosofía para un mejor entendimiento conyugal. También se recuerdan sus historias de La Costilla de Adán que se distribuyeron por toda Latinoamérica, entre otras en la famosa revista picaresca El Pingüino, de Chile, para la que también crea en 1960 Baldovino, un eterno borrachín; y de la cual era representante en Argentina.

En 1962 de edita el libro Fantasio lo Invita a Sonreir, donde aparecen sus mejores historias y famosos personajes y que hoy se ha convertido en un volúmen de culto.

Entre 1970 y 1973 publica una nueva serie llamada Puppi en la revista Viejo Verde. Tal fue su éxito en el país trasandino que muchos creen que es argentino y se habla de la "línea Fantasio", por su estilo. Sus dibujos fueron vendidos a 37 publicaciones.

En Argentina llegó a ser Presidente de la Asociación Argentina de Dibujantes. En ambos países se lo considera un grande del humor grafico.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO