1 de DICIEMBRE: PERIODICO LE CHARIVARI (FRANCIA)



Hoy recordamos al periódico Le Charivari , publicado en París, Francia , cuyo primer número vio la luz el 1 de diciembre de 1832 y continuó publicándose diariamente hasta 1936 y luego semanalmente hasta 1937.

Tenía formato tabloide, generalmente de 4 a 8 páginas y publicaba litografías con caricaturas y viñetas políticas y costumbristas, además de reseñas periodísticas.

Después de 1835, cuando el gobierno prohibió la caricatura política, Le Charivari comenzó a publicar sátiras de la vida cotidiana. El nombre se refiere a la práctica popular de celebrar un charivari , desfile ruidoso y desenfrenado, para avergonzar o castigar a los malhechores.

Fue iniciado por el caricaturista Charles Philipon y su cuñado Gabriel Aubert como continuación del periódico antimonárquico La Caricature, aunque en Le Charivari presentaron un contenido humorístico que no era tan político.

La propiedad del periódico cambiaba a menudo debido a problemas con la censura del gobierno y los impuestos y multas relacionados.

En 1841 en Londres se utilizó a Le Charivari como modelo para establecer la también centenaria revista Punch, subtitulada The London Charivari .

Sus páginas fueron ilustradas por los artistas gráficos más importantes de la época siendo el más representativo el incomparable Honoré Daumier, que plasmó en Le Charivari varias de sus recordadas series, pero además entre otros notables ilustradores podemos mencionar a Gustave Doré, Cham, Decamps, Paul Gavarni, André Gill, Grandville, Alfred Le Petit, Henry Monnier, Nadar, Traviès y otros.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ