6 de NOVIEMBRE : ATHOS COZZI

 


Hoy recordaremos a Athos Cozzi, ilustrador e historietista nacido en Trieste, Italia, el 6 de noviembre de 1909.

Tras iniciarse profesionalmente en su país de origen, Cozzi viaja en 1938 a España donde dibuja para las revistas Pelayos y Chicos, historietas como Corazón sin miedo, Pedrín Machuca, Los Piratas de la Pradera y Shindú.

Luego en 1939 lo hace para la revista Chicos y ya en los ´40 dibuja para la Revista S de ediciones TBO, especializándose en temas del oeste. Más tarde lo hace para Leyendas Infantiles, la Compañia Hispano Americana de Ediciones y en 1945 en la famosa Editorial Molino ilustra cuentos infantiles.

A mediados de 1948, Cozzi llega a la Argentina y de inmediato se vincula con grandes editoriales de la época como Atlántida, Quinterno, Kapeluz, Columba y también para Códex, donde ilustra temas infantiles y libros de texto y las tapas de Selecciones Escolares. Esta empresa lo envía a Chile y Perú para documentarse para las ilustraciones de diversos libros.

También dibuja en la revista Billiken una adaptación de Las Mil y Una Noches, otra de Robinson Crusoe y entre 1951 y 1953 la historieta de ambiente espacial Ray Berton.

Ya en Patoruzito continúa la serie Tucho, de canillita a campeón, iniciada por el español Carlos Freixas, y Aventuras de Titán, ambas de temática deportiva, entre otras.

En la Editorial Columba se convierte por varios años en uno de los habituales colaboradores de Intervalo con títulos como La virgen loca, Crimen en Valpinson o El negro que tenía el alma blanca y también ilustraciones de tapa para los álbumes de esa revista y de El Tony.

En 1966, Athos Cozzi deja la Argentina para radicarse en Milán desde donde trabaja para Gran Bretaña. A principio de los ´70 realiza historietas de tono erótico como Al Capone y Mesalina.

En 1973 regresa a la Argentina donde produce historietas para el mercado europeo y localmente para la Editorial Record.

Vuelve a Italia en 1980 donde colabora en las revistas Skorpio y Lanciostory y en 1986 regresa a Barcelona donde fallece el 19 de febrero de 1989.

Fuente: Top-Comics.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ