24 de NOVIEMBRE : HORACIO ALTUNA

 



Hoy recordamos a Horacio Altuna , artista e historietista reconocido internacionalmente, nacido en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 24 de noviembre de 1941 y que desde 1982 reside en España.

Siempre le gustó el dibujo, no obstante llegó a iniciar la carrera de abogacía, que deja cuando su amigo y maestro Gianni Dalfiume lo alienta a incursionar seriamente en la historieta.

En 1965 publicó su primera historieta, Súper Volador. En 1967 ingresa a la Editorial Columba, colaborando en las revistas D'Artagnan, El Tony y Fantasía en las que ilustra guiones de Héctor G. Oesterheld (Kabul de Bengala), Sergio Almendro (Hilario Corvalán) y Robin Wood (Big Norman).

También publica en otras revistas de historietas de la época como Cinemisterio , Misterix, Patoruzito (entre otras algunas historietas deportivas sobre jugadores del Racing Campeón del Mundo de sus amores) y Casco de Acero.

En los ´70 se une a la A.D.A. para luchar por los derechos de autor, tema que continúa cuando en los 2.000 preside la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña.

Se aleja de Columba y trabaja en publicidad y para Fleetway de Inglaterra, D.C. Thompson de Escocia y Charlton Comics de Estados Unidos.

En 1974 Andrés Cascioli lo convoca a Satiricón para ilustrar un guión de Carlos Trillo, con el que a partir de 1976 publican en el diario Clarín la historieta que los hará famosos: El Loco Chávez, periodista aventurero, bohemio y conquistador de mujeres, a las que Altuna dibuja espectacularmente. La más famosa de ellas Pampita entra en la mitología popular.

Por este trabajo reciben varios premios y lo continúan hasta 1987, cuando es reemplazado en el mismo diario por El Negro Blanco de los mismos autores.

Aparecen las historietas Charlie Moon, Las Puertitas del Sr. López (llevada al cine en 1988) y Merdichesky en las revistas de Ediciones de la Urraca, Humor, Superhumor y Fierro.

En 1982 emigra y se radica en Sitges, España, donde publica en la Revista 1984 la historieta Ficcionario, primera como guionista e ilustrador, que le vale su primer premio como guionista y luego se publica en Fierro de Argentina. En 1986 realiza como autor integral Chances, por la que recibe el premio Yellow Kid, en Lucca, Italia.

En 1989 lleva a cabo los story-boards de la película Gringo Viejo, dirigida por Luis Puenzo e interpretada por Jane Fonda y Gregory Peck.

En el mismo año, comienza a producir historietas eróticas para la revista Playboy, que se distribuyen en 12 paises y también para Penthouse. En "Playboy" publica, además, la novela ilustrada Gato.

Entre 1994 y 2002 regresa a Clarín como autor integral con El Nene Montanaro, que es un típico porteño que sufre las crisis de su país, es desocupado, chanta y mujeriego.

Entre 2007 y 2010 publica en Catalunya, Familia Tipo, y sobre una temática similar adaptada a la Argentina, desde el 2010 hasta la actualidad realiza en Clarín la tira diaria Es lo que Hay.

En el 2004 vuelve a recibir otro premio Yellow Kid , en Lucca, Italia y el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En 2012 recibe el Premio Konex en la disciplina Humor e Historieta




Premonitoriamente, al día siguiente, 25 de noviembre de 2020, fallece Diego Armando Maradona, que aunque no aparezca su figura es parte fundamental en la viñeta del El Loco Chavez de nuestra colección publicada. Nuestro recuerdo fué para el ídolo, con este texto :

Les ofrecemos estas viñetas de El Loco Chávez, de Horacio Altuna y Carlos Trillo, publicadas en el diario Clarín, seguramente antes del Mundial de Fútbol de 1986, donde El Loco escucha un análisis de Balderi, editor del periódico donde trabaja.

Balderi manifiesta que la persona a la que se refiere sin mencionarlo tiene una tarea difícil, por la cual recibirá seguramente muchas criticas, pero que él está dispuesto a apoyarlo porque tiene talento,

La tira sugiere que está hablando de algún político que, por esos días asumiría alguna importante responsabilidad y recién al final, cuando El Loco le pregunta de quien esta hablando, Balderi le dice: "de Maradona, por ?" ante el asombro de El Loco.

Vaya esto como homenaje al ¡¡¡ Gran Diego Maradona !!!





Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ