24 de NOVIEMBRE : HENRI TOULOUSE LAUTREC
Hoy recordaremos a Henri Toulouse Lautrec, que nació el 24 de noviembre de 1864 en Albi, Francia, y falleció el 9 de setiembre de 1901 en Chateau Malromé, Francia, y fué un pintor, ilustrador y cartelista francés, que se destacó por la representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX.
Nacido de familia aristocrática, era el hijo mayor de un acaudalado conde y desde pequeño tuvo importantes problemas físicos que lo hicieron una persona de baja estatura y desagradable aspecto. Esta discapacidad tuvo efectos importantes en su vida y llevo a que su familia alentara sus intereses creativos.
La combinación de talento y conexiones familiares pronto lo llevó a trabajar en varios estudios en París, incluso con Van Gogh. Al sentirse rechazado por las élites de la ciudad, Toulouse-Lautrec se integró en las subculturas teatrales de París. Allí, entre las prostitutas y los artistas, era menos juzgado por su apariencia y halló inspiración en el ambiente bohemio.
Diseñar carteles y grabados se consideraba por debajo de las habilidades de un artista, pero Toulouse Lautrec aceptó estas comisiones con gusto. En 1889, diseñó una serie de carteles litográficos para dar a conocer la apertura del famoso cabaret Moulin Rouge.
Sus dibujos capturaban el movimiento de la danza y la energía de la vida nocturna parisina durante la Belle Epoque, que conocía de primera mano porque era el único lugar que frecuentaba. También ello lo llevó a padecer de alcoholismo, adicciones y morir de sífilis, enfermedad muy habitual para la época y en ese ambiente.
Tuvo una gran producción ya que en menos de 20 años creó 275 acuarelas, 363 carteles, 737 pinturas sobre lienzo y 5,084 dibujos. Actuó como ilustrador en el semanario Le Rire.
Sus obras están en los museos más importantes del mundo y tiene uno propio en su ciudad natal Albi, donde está toda su amplia producción gráfica, que es la que lo relaciona con nuestro Museo.
Comments
Post a Comment