24 de NOVIEMBRE : HENRI TOULOUSE LAUTREC


Hoy recordaremos a Henri Toulouse Lautrec, que nació el 24 de noviembre de 1864 en Albi, Francia, y falleció el 9 de setiembre de 1901 en Chateau Malromé, Francia, y fué un pintor, ilustrador y cartelista francés, que se destacó por la representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX.

Nacido de familia aristocrática, era el hijo mayor de un acaudalado conde y desde pequeño tuvo importantes problemas físicos que lo hicieron una persona de baja estatura y desagradable aspecto. Esta discapacidad tuvo efectos importantes en su vida y llevo a que su familia alentara sus intereses creativos.

La combinación de talento y conexiones familiares pronto lo llevó a trabajar en varios estudios en París, incluso con Van Gogh. Al sentirse rechazado por las élites de la ciudad, Toulouse-Lautrec se integró en las subculturas teatrales de París. Allí, entre las prostitutas y los artistas, era menos juzgado por su apariencia y halló inspiración en el ambiente bohemio.

Diseñar carteles y grabados se consideraba por debajo de las habilidades de un artista, pero Toulouse Lautrec aceptó estas comisiones con gusto. En 1889, diseñó una serie de carteles litográficos para dar a conocer la apertura del famoso cabaret Moulin Rouge.

Sus dibujos capturaban el movimiento de la danza y la energía de la vida nocturna parisina durante la Belle Epoque, que conocía de primera mano porque era el único lugar que frecuentaba. También ello lo llevó a padecer de alcoholismo, adicciones y morir de sífilis, enfermedad muy habitual para la época y en ese ambiente.

Tuvo una gran producción ya que en menos de 20 años creó 275 acuarelas, 363 carteles, 737 pinturas sobre lienzo y 5,084 dibujos. Actuó como ilustrador en el semanario Le Rire.

Sus obras están en los museos más importantes del mundo y tiene uno propio en su ciudad natal Albi, donde está toda su amplia producción gráfica, que es la que lo relaciona con nuestro Museo.

Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO